Institucional

Qué es FAGDUT

FAGDUT es la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional - Personería Gremial 1527/93.

Somos una Asociación de primer grado y de tipo federativa, formada por aproximadamente cuatro mil afiliados, distribuidos en veintinueve seccionales de todo el país, cuya localización se configura coincidencia con las Facultades Regionales de la UTN.

FAGDUT, es la representación gremial de docentes e investigadores comprometidos con el futuro de “la Tecnológica”, unidos por un mismo espíritu democrático y que priorizan los temas vinculados al quehacer docente.

En ese marco, nuestra misión es defender los derechos e intereses de todos los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.


Organización

El Congreso

El Congreso está integrado por los representantes de los afiliados de todas las Seccionales que integran la Asociación. Es la máxima autoridad, y en él reside la soberanía del gremio.

Puede ser Ordinario o Extraordinario, reuniéndose cada año en el primer caso, y cuando lo convoque la Comisión Ejecutiva o lo solicite por escrito –al menos- el 33% de los integrantes del congreso, reunidos en asamblea.

Tanto los congresos ordinarios como los extraordinarios, son presididos por el Secretario General, secundado por el Secretario Adjunto. Además, en cada ocasión, de entre los delegados congresales presentes, se elegirán un Secretario de Actas y uno de Prensa y Difusión.

Los delegados congresales representan a las seccionales, su mandato dura dos años y son elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados de la seccional correspondiente.

La Comisión de Poderes, tiene la potestad y el deber de verificar el cumplimiento por parte de los delegados, de las condiciones requeridas por el Estatuto para integrar el Congreso o el Consejo Directivo.

La Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es la única autoridad que funciona en forma permanente, por lo que representa a FAGDUT en el lapso en que no se reúne el Congreso.

Está compuesta por un Secretario General y un Secretario Adjunto, más cinco secretarios con sus respectivos suplentes, en las áreas de Finanzas, Gremial, Técnico, Prensa y Difusión y Acción Social y Derechos Humanos.

El mandato de los miembros de la Comisión Ejecutiva es de dos años, y pueden ser reelectos. Asimismo, este mandato puede ser revocado individual o colectivamente, por un Congreso Extraordinario convocado a tal efecto y por el voto de los dos tercios de los delegados congresales acreditados por la Comisión de Poderes.

La elección de la Comisión Ejecutiva se realiza cada dos años, en el correspondiente Congreso Ordinario. Los cargos de Secretario General, Adjunto y de Finanzas –titular y suplente- son nominales. El resto de las secretarias no nominales, se adjudican por sistema D’Hont.

El Secretario General representa a FAGDUT en todos sus actos y, entre sus deberes y facultades, se destacan convocar y presidir las reuniones de la Comisión Ejecutiva, el Consejo Directivo y los congresos; como así también, hacer cumplir las resoluciones adoptadas por esos órganos de gobierno y hacer respetar las disposiciones del Estatuto.

El Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano de consulta de la Comisión Ejecutiva. Está conformado por un representante de cada Seccional, elegido por voto directo y secreto, y cuyo mandato es de dos años.

Sus reuniones son presididas por el Secretario General, quien tiene la potestad de convocarlas por decisión propia, a pedido de al menos dos miembros titulares de la Comisión Ejecutiva o de al menos tres seccionales.

La Comisión Revisora de Cuentas

La Comisión Revisora de Cuentas es el Órgano de Control de FAGDUT y está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes.

Se ocupa de la fiscalización de los datos contables de la asociación y emite dictamen y despachos de acuerdo a sus criterios sobre la aprobación del balance del ejercicio, para ser tratados en el Congreso ordinario.


Autoridades

Secretario General Ramón Ángel Marostica (Rosario).

Secretario Adjunto Héctor Argentino Bianchi (Córdoba).

Secretarías titulares

Finanzas: Jacinto Diab (Venado Tuerto).

Gremial: Adolfo Florentino González (Mendoza).

Técnico: Carlos Antonio Samudio (San Rafael).

Prensa y Difusión: Norberto Emilio Heyaca (General Pacheco).

Acción Social y Derechos Humanos: Josué Conrado Saller (Buenos Aires).

Secretarías suplentes

Finanzas: Rita Alcira Cabrera (Rosario).

Gremial: Beatriz Deolinda Mato (Mendoza).

Técnico: Darío Gustavo Sourigues (Haedo).

Prensa y Difusión: María Alicia Gemignani (Paraná).

Acción Social y Derechos Humanos: Oscar Rodolfo Gálvez (Tucumán).


Nuestra historia

“La FAGDUT”, como la llaman quienes estuvieron desde el comienzo, se fundó el 8 de septiembre de 1984. Su primer Estatuto fue aprobado el 12 de mayo del año siguiente, bajo la denominación “Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional”, así se explica el origen de su nombre; sin embargo, el significado profundo debe sondearse en el hecho de que, llegando a los treinta años de vida y a pesar del cambio de grado, todavía se conozca como FAGDUT.

Los primeros pasos no estuvieron exentos de los avatares producidos por el “clima de época”, ya que la recuperación democrática galvanizó el sentido de pertenencia y las ganas de participar de todos los argentinos. Aquellos “tiempos de la federación”, hasta el cambio de grado producido a fines de agosto de 1990, implicaron un exigente bautismo de fuego para hombres y mujeres que se lanzaron decididamente al gremialismo, a fin de representar y defender los intereses de sus colegas docentes.

La Personería Jurídica obtenida en 1991, abrió un período de transición marcado por el denodado esfuerzo para conseguir la Personería Gremial, que finalmente llegaría a mediados de 1993.

A partir de ese momento, a pesar de la continuidad en los contratiempos y algunas dificultades más complejas, tanto del contexto político, social y económico como de la propia vida universitaria, el camino de FAGDUT estuvo marcado por el crecimiento y la constante superación de los nuevos desafíos institucionales.

En 1995, se creó el Centro de Formación Docente, posteriormente Centro de Capacitación en Informática y Ciencias, e Instituto de Capacitación FAGDUT, que desde 1999 cuenta con el auspicio de nuestra Universidad y que, además de trabajar para mejorar la formación extracurricular de docentes, profesionales y alumnos, brinda cursos de capacitación laboral y cuenta con ciclos universitarios nivel de Grado y Posgrado.

En 1997, FAGDUT adquirió su primer inmueble, en calle Zeballos 1364, de la ciudad de Rosario. Ese mismo año, se dio un paso fundamental para la autonomía del gremio y una mejor representación de los intereses de los docentes de la UTN, concretando la desafiliación de  CONADU.

Al año siguiente, en 1998, FAGDUT participó por primera vez de manera autónoma, representando a los docentes de la UTN, en la mesa de negociación paritaria. Además, se comenzó a plantear la necesidad de hacer extensiva la participación en el gobierno de la Universidad, a través del voto, a los docentes interinos.

En 1999 se concretaron las primeras reformas del edificio de calle Zeballos y, en el congreso de ese año, se nacionalizó la sede Rosario. Para ello se reformó el artículo del Estatuto que indicaba que el domicilio de la Sede, correspondía a la localidad donde trabajaba el Secretario General. Asimismo, FAGDUT habilitó su primer sitio web: "www.cablenet.com.ar/fagdut", algo verdaderamente adelantado en ese momento.

En 2002, por un conflicto con la UTN, FAGDUT no percibió los aportes de los afiliados durante nueve meses. Sin embargo, el proceso judicial le dio la razón, tanto en primera como en segunda instancia.

El año siguiente fue escenario de serios planteos, vinculados al sistema democrático de la UTN, en el que solo un 10% de los docentes pueden ser elegidos candidatos y otro tanto puede elegir. Así se comenzó a trabajar para la obtención de derechos electorales y una ciudadanía política plena para los docentes de UTN.

En 2007 se adquirió el predio de calle Zeballos 1360, continuo a la nacionalizada sede Rosario, iniciándose las primeras obras de interconexión con el edificio de zeballos 1364. Obras que fueron inauguradas sobre fines de año. En el 2009, el crecimiento constante y la planificación de una fuerte inversión, determinaron la inauguración de la nueva sede de FAGDUT, en Zeballos 1360, con un renovado ingreso y la refuncionalización de todo el edificio. Este proceso de transformación edilicia, culminó en el 2012, con la inauguración del auditorio y salón de congresos, en la planta alta.

Sede Nacional

Dirección: 
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina
Teléfono: (0341)4247475/4265733
Autoridades: 

Secretario General: Ramón Ángel Marostica (Rosario).
Secretario Adjunto: Héctor Argentino Bianchi (Córdoba).
Secretarías titulares
Finanzas: Jacinto Diab (Venado Tuerto).
Gremial: Adolfo Florentino González (Mendoza).
Técnico: Carlos Antonio Samudio (San Rafael).
Prensa y Difusión: Norberto Emilio Heyaca (General Pacheco).
Acción Social y Derechos Humanos: Josué Conrado Saller (Buenos Aires).

Administrador General: Eduardo Marostica (Rosario).

Horarios: 
Lunes a viernes de 9 a 13hs. y de 15 a 21hs. Sábados de 9 a 13hs.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

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Cel: (0341)156-816648
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de 9:00 a 13:00hs y de 15 a 21:30 hs.
Sábados de 9 a 13hs.


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