Higiene y Seguridad en las universidades

El pasado lunes 29 de abril, los ingenieros Patricia Paredes y Ricardo Mozzi participaron en representación de FAGDUT, de una reunión en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que se discutieron temas referentes a los servicios de salud y seguridad en instituciones de enseñanza superior.

Se trabajó concretamente sobre el Proyecto de modificación del Decreto 1338/96, que regula tanto la prevención de riesgos por parte del empleador como los aspectos referidos a la medicina laboral.

En representación del CIN, Andrés Fiandrino, destacó que ese decreto está dirigido a empresas en general y que, al no haber un decreto específico para el ámbito de la enseñanza -como si lo hay en áreas tales como construcción, agro, etcétera- debe trabajarse para adaptar lo existente a institutos educativos y Universidades Nacionales (UUNN).

En este sentido, los ingenieros Paredes y Mozzi, resaltaron que “debemos trabajar para adecuar la normativa vigente, mediante un decreto específico que involucre no solo a la actividad universitaria de enseñanza y extensión, sino a todo el ámbito de la educación, desde el nivel inicial, hasta las carreras de posgrado”.

Asimos, nuestros representantes ante el CIN señalaron que “después del convenio colectivo, éste es el desafío”, al tiempo que sugirieron analizar “la posibilidad de realizar gestiones junto a las otras asociaciones gremiales universitarias, tendientes a lograr un decreto exclusivo para el ámbito de la enseñanza, que reemplace al 1338/96”.

Por su parte, la Arquitecta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Marta Lazzari, realizó un informe de programas de Seguridad en UUNN, mencionando datos estadísticos sobre lo realizado en evacuación, rampas, salidas de emergencia entre 2007 y 2010, sobre adecuación de instalaciones eléctricas en 2011 y 1012, sobre accesibilidad en 2013. Respecto a adecuación de instalaciones eléctricas, el período de presentación para el presente año, que cerró el pasado 15 de marzo, Lazzari informó que se pidieron 153 millones de pesos pero que, hasta el momento, se autorizaron solo 50. Sobre esto último, aclaró que el resto sigue en estudio y adelantó que no se asignarán en su totalidad, por haber sido autorizado desde la superioridad un monto inferior al solicitado.

A partir de la exposición de la Arq. Lazzari, surgió una oportunidad muy importante para los docentes de UTN, puesto que solicitó que se postulen Ingenieros Eléctricos y Electromecánicos para ser Evaluadores de los programas de la SPU sobre instalaciones eléctricas en edificios. La Arquitecta señaló que tienen déficits de evaluadores de proyectos y que los interesados deben dirigirse, antes del próximo jueves 15 de mayo, a la dirección de correo electrónico: gfgarcia@me.gob.ar

Para mayor información sobre: “Funciones conjuntas de los servicios de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo”, “Funciones del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo” y “Funciones del servicio de medicina del trabajo”; ponemos a disposición en la presente publicación, los respectivos Anexos I, II y III, de la Subcomisión de Higiene y Seguridad del CIN.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1