Comienza el Ciclo de Conferencias “El ingreso a la Universidad”

“JÓVENES, TECNOLOGÍAS Y UNIVERSIDAD”

Los jóvenes y las TIC: Qué saben, cómo se comunican y cómo aprenden. Nuevos y viejos desafíos de la universidad para incluir, enseñar y formar.

En el marco del Programa de Capacitación Gratuita, que impulsamos desde el 2007, el próximo jueves 26 de junio, desde las 18.30hs en nuestra Sede Nacional Rosario, de Zeballos 1360, daremos comienzo al Ciclo de Conferencias “El ingreso a la Universidad”, con la disertación del Dr. Alejandro Spiegel, quien abordará un tema que involucra a todos los docentes del nivel superior: “Jóvenes, tecnologías y Universidad”.

Los ingresantes a la universidad disponen de equipamiento tecnológico móvil (notebooks, netbooks, teléfonos celulares, etc.), a partir de las acciones del plan Conectar Igualdad y, en general, de la proliferación comercial de estos dispositivos en la vida cotidiana. Así, se viene incrementando notoriamente la cantidad y la calidad del equipamiento tecnológico que poseen y usan en su vida cotidiana tanto alumnos como docentes, que podría ser aprovechado pedagógicamente en clase y/o para la resolución de consignas diversas fuera de la universidad. Muchas son las expectativas que acompañan este crecimiento, relacionadas con las prácticas sociales que desarrollan y desarrollarán alumnos y docentes en su vida cotidiana con los dispositivos que poseen.

En este contexto cabe preguntarse: ¿Qué “presencia” tiene este equipamiento en el primer año de la universidad? Los docentes universitarios, ¿planifican sus clases incluyendo estos dispositivos? ¿Sugieren a sus alumnos usar estos dispositivos dentro o fuera de clase? Los alumnos, ¿las usan para actividades relacionadas con la vida académica? ¿De qué modo? ¿Qué efectos provocan – o no provocan- las respuestas que demos a cada una de las preguntas anteriores?

Alejandro Spiegel es doctor en Educación (UBA). En la Universidad de Buenos Aires es profesor titular regular de Informática en Ciencias de la Educación y coordina el programa “Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras.  En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y la Licenciatura en Tecnología Educativa (FRSN). Es consultor internacional en Tecnología Educativa y co-director de Andamio de Ideas, organización que genera propuestas teatrales para la promoción de la lectura y la educación de valores.

Inscribirse

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1