Paritaria y asambleísmo

Pasadas las paritarias y habiendo firmado el acuerdo salarial, debemos realizar una reflexión acerca del escenario conflictivo en que se llevaron a cabo las negociaciones; y cuáles son los puntos que debemos que tener en cuenta para el futuro.

La vida se rige a través de conflictos permanentes, en cuya solución debemos ir logrando ciertos progresos. Esa es la mejor manera de lidiar con ellos; ya que si de algo podemos estar seguros, es que los conflictos van a seguir apareciendo y es nuestro deber estar preparados para lograr lo mejor para nuestros afiliados.

Las discusiones que llevamos a cabo en las pasadas paritarias se realizaron en un ambiente cuasi incendiario, por lo que se hace necesario poner en cuestionamiento cuál es la modalidad adecuada para resolver nuestros conflictos de aquí en adelante.

Las medidas tomadas por el gremio son decididas a través de asambleas, en las que se plantean los problemas y sus posibles soluciones respecto de todos los asuntos relacionados con nuestra actividad. En estas reuniones pueden participar todos los afiliados, pero ¿cuál es la estructura de definición de asamblea? No todos comprenden el manejo de las mismas; la mayoría de los asistentes no sabe mocionar y muchos tienen dificultades para expresarse en público. De modo tal que la asamblea suele quedar en manos de los especialistas, y los debates se llevan a cabo entre ellos, mientras que los demás -la gran mayoría-, tanto por aburrimiento como por falta de conocimientos, sólo vota y se va, o no viene.

Este tipo de manejos durante las asambleas produce una deserción, que es más evidente cuanto más seguidas son convocadas. De hecho, en una de nuestras seccionales, dos asambleas realizadas en un intervalo de 48 horas, presentaron una disminución del 47% de asistencia.

Las asambleas se convierten así en asambleísmo, una medida inútil para la comunicación entre los afiliados y las decisiones verdaderamente democráticas, sobre todos los asuntos que atañen al gremio y sus afiliados.

un conflicto no finaliza cuando éste se soluciona, sino cuando se logra un progreso, un mejoramiento a partir de la experiencia que significa alcanzar dicha solución. Por lo tanto, estamos ante la oportunidad de aprender de nuestros conflictos para lograr en el futuro, lo mejor para todos nosotros.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1