Cada vez más cerca de nuestro primer CCT

Pasaron los 30 días hábiles luego de que el martes 19 de agosto la FAGDUT, con representación de nuestros paritarios -Ing. Patricia Paredes (seccional Resistencia), Ing. Ricardo Mozzi (seccional Delta) y Arq. David Rincón (seccional Córdoba)- se reunieran en el Ministerio de Trabajo de la Nación para ratificar nuestro Convenio. En dicha reunión se definió que luego de ese lapso, de no haber objeciones por parte de la cartera laboral, se procedería a su homologación, por lo que el CCT está cada vez más cerca.
 
A partir de las negociaciones, la Ing. Patricia Paredes manifestó: “En forma personal fue algo muy satisfactorio, pero en forma gremial era algo sumamente necesario. Fue un trabajo duro pero también una gran responsabilidad y todo un desafío”. En relación al trabajo en conjunto con los otros gremios universitarios la Ingeniera remarcó: “Al principio casi no existía relación, nosotros éramos nuevos, Ramón (Marostica) era conocido pero nosotros no y por lo tanto muchos no se acercaban a hablar con nosotros. Esto con el tiempo fue cambiando y los otros representantes se dieron cuenta que no estábamos allí como simples voceros, sino que teníamos ideas con las que podíamos negociar siendo avalados siempre por la Comisión” y agrega: “El luchar todos juntos por un mismo objetivo favoreció la relación entre gremios, nosotros ya habíamos definido cuáles eran nuestros objetivos mínimos en los cuales coincidíamos todos los sindicatos. Por supuesto que cada uno tiene formas diferentes de negociar pero lo importante fue que siempre se llegó a un acuerdo que nos involucraba a todos”.
 
Luego Patricia Paredes se refiere al porqué los tiempos en las negociaciones se dilataron tanto: “Los primeros años el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) enviaba un grupo de abogados a negociar lo que indudablemente retrasaba los tiempos de negociación, pero luego, al producirse un cambio dentro del CIN, toman otra iniciativa queriendo empezar todo de cero alegando desconocimiento por no habérsele consultado nunca. Esto retrasó los tiempos y después de cuatro meses propusieron volver a negociar sobre lo mismo. Esto a partir de la acción conjunta de los gremios hizo que volver hacia atrás no fuera posible. Ya nos conocíamos y estando trabajando como un bloque permitió seguir las negociaciones” 
 
Para finalizar, Paredes analiza los logros de este CCT: “Para mi lo que marca un antes y un después es la estabilidad docente que se logra con este convenio. El hecho de tener una carrera docente que regule el ingreso de los profesores en las universidades, vulnera las pretensiones del CIN de poder elegir a dedo a los docentes,  haciendo cambios constantes de interinos sin que se pueda hacer nada. Con este nuevo convenio esto se termina totalmente y brinda al docente mayor futuro y tranquilidad”.
Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1