FAGDUT propone normalizar la UTN Mar del Plata

Nuestro gremio solicitó al Consejo Superior que se inicie el proceso de normalización en esa dependencia

Frente a las irregularidades acaecidas en la Unidad Académica Mar del Plata, FAGDUT elevó la semana pasada un pedido de normalización al Presidente del Consejo Superior de la UTN, Ing. Héctor Brotto. “Es una propuesta seria y factible que se basa en situaciones ya vividas en nuestra universidad y que tuvieron un resultado positivo”, manifestó -en nombre de la Comisión Ejecutiva - el Secretario General, Ing. Ramón Marostica, y agregó: “Es preciso designar, por el Rector o por el Consejo Superior, un Director Normalizador; un funcionario que tenga experiencia en la conducción de facultades regionales o unidades académicas”.

Actualmente la conducción de esta dependencia es totalmente irregular, la Directora Juana Bau es la esposa del Ing. Brotto (Rector) y este año volvió a Buenos Aires desatendiendo su cargo. Al respecto, Marostica expresó: “En la actualidad no se sabe quién o quiénes son las autoridades en esta casa de altos estudios. Desde que la Directora se fue, el Vicedirector -Ing. Tarnosvsky- no interviene en ninguna toma de decisión sino todo lo contrario”, y ejemplificó: “En ocasión en que el Director General de Instituto de Capacitación de FAGDUT le propuso un programa de capacitación para el ciclo básico (que estamos desarrollando en muchas facultades), éste nos comunicó con César 'El Chofer' Villalba”.

Desde FAGDUT advirtieron que una vez designado el Director Normalizador, éste deberá nombrar un gabinete, autorizar la existencia de organizaciones gremiales de docentes y no docentes, y agrupaciones de estudiantes y graduados. Además, y de acuerdo a la conformación académica de la dependencia, deberá organizar los distintos Consejos Departamentales necesarios y los padrones electorales (en forma similar a los padrones de otras dependencias de la UTN).

La Comisión Ejecutiva de FAGDUT denunció un manejo “autocrático” por parte de las autoridades de la UTN Mar del Plata. “El personal docente no tenía derecho al reclamo, al que lo hacía no se lo dejaba entrar más”, explicó el titular de la FAGDUT y comentó: “Tenemos ocho constancias notariales de docentes a quienes se les 'notifico' en forma personal o telefónicamente que no pertenecían más a la UTN. Poseemos, además, recursos de amparo interpuestos ante la Justicia”. Tal es el caso de Ingeniera Electricista María Elena Degaudenzi, despedida en el 2013.

La situación que se vive actualmente en la Unidad Académica Mar del Plata es similar a la que padecía la UTN a comienzos de 1984 cuando se nombró como Rector Normalizador al Ing. Juan Carlos Recalcatti. En aquel entonces, en nuestra universidad los docentes ordinarios o concursados eran mínimos, o inexistentes, en muchas dependencias de la Universidad Tecnológica. Tampoco existían entidades gremiales en ningún claustro.

 

 
Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1