FAGDUT contra la precariedad laboral en Mar del Plata

Nuestro gremio denunció irregularidades en esa dependencia de la UTN y llevó a la Justicia los casos de los docentes despedidos. También solicitó al Consejo Superior que se inicie el proceso de normalización en el Centro de Estudios.

A principio del año 2013, FAGDUT recibió denuncias en su sede nacional por parte de profesores del Centro de Estudios Mar del Plata y se hizo eco de su problemática; nuestro gremio denunció la inadmisible persecución y maltrato que padecen y el despido ilícito de más de una docena de docentes. El Ing. Carlos Samudio, Secretario Técnico de FAGDUT, explicó: “En aquella casa de altos estudios los docentes son todos interinos y sufren un trabajo absolutamente precarizado”. Nuestro gremio le requirió formalmente al Consejo Superior que normalice esa casa de altos estudios.

Con la convicción intacta de bregar por los derechos docentes, FAGDUT denunció formalmente las irregularidades suscitadas. El impacto fue tan grande que replicó en los medios masivos de comunicación marplatenses. “Los docentes no poseen estabilidad laboral”, enfatizó Samudio y relató: “En un acto antidemocrático, las autoridades de la UTN Mar del Plata despiden a docentes sin causa ni argumento”. 

Por lo expuesto, FAGDUT llevó a la Justicia laboral los casos de varios docentes de esa dependencia, a quienes además de reincorporarlos a todos sus cargos deberán indemnizarlos por daños. En las facultades regionales de La Rioja, Haedo, entre otras, ya hemos tenido la lamentable experiencia de docentes cesanteados y, con un trabajo sostenido, hemos logrado restituirlos a sus funciones.

Hasta el día de hoy la conducción del Centro de Estudios Mar del Plata es totalmente anormal. Su Directora, Juana Bau –esposa del Rector-, debió volver a Buenos Aires (por razones de enfermedad de éste último) desatendiendo totalmente su cargo y allí fue donde recrudecieron las persecuciones y los maltratos a docentes. A raíz de esta situación y para salvaguardar los intereses de nuestros colegas, a principio del año pasado la Comisión Ejecutiva de FAGDUT conformó la seccional número treinta en Mar del Plata designando una Comisión Normalizadora. Para ilustrar un poco la situación que padecen nuestros docentes, hasta hemos recibido reclamos y denuncias de alumnos.

Para culminar con las irregularidades acaecidas, nuestra asociación gremial elevó en diciembre al Consejo Superior un pedido de normalización de esa dependencia. El Secretario General, Ing. Ramón Marostica, manifestó: “Es preciso designar un Director Normalizador en el Centro de Estudios Mar del Plata; un funcionario que tenga experiencia en la conducción de facultades regionales o unidades académicas”. Éste deberá nombrar un gabinete, autorizar la existencia de organizaciones gremiales de docentes y no docentes, y agrupaciones de estudiantes y graduados. “Es necesario aplicar la estructura académica que tienen todas las dependencias académicas de la UTN. Se deberá organizar los distintos Consejos Departamentales necesarios y los padrones electorales”, concluyó el titular de la FAGDUT.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1