En el aniversario de la creación de UTN Mar del Plata, FAGDUT reclamó la reincorporación de los docentes despedidos

El reclamo se produce en un contexto que debiera ser de celebración ya que hoy es el aniversario dieciséis de su creación; el 15 de octubre de 1999 la Dirección de Actividades Portuarias de la Pcia. de Buenos Aires otorgó a la U.T.N. el edificio ubicado en el puerto de Mar del Plata.

En un marco que debiese ser de celebración por el aniversario de creación de la UTN Mar del Plata, desde FAGDUT repudiamos el accionar de las autoridades de dicha sede académica y reclamamos la urgente reincorporación de los colegas docentes. El año pasado las autoridades marplatenses despidieron irregularmente a más de una docena de profesores. FAGDUT anticipó que a través de su instituto de capacitación realizará allí una capacitación sobre Convenio Colectivo de Trabajo antes de finalizar el presente año.

El Ing. Carlos Samudio, Secretario Técnico de FAGDUT, explicó: “En aquel Centro de Estudios los docentes son todos interinos, no poseen estabilidad laboral y sufren un trabajo absolutamente precarizado” y relató: “En un acto antidemocrático, las autoridades de la UTN Mar del Plata despiden a docentes sin causa ni argumento”.

Tal es el caso de la docente Catalina Kotlar representante gremial de FAGDUT Mar del Plata, que la desvincularon de su cargo de profesora adjunto interina con dedicación simple en la asignatura Matemática Superior, de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Unidad Académica Mar del Plata. Sobre esto, Samudio manifestó: “Los casos de los profesores cesanteados fueron llevados a la justicia y van a tener que, además, indemnizarlos por daños”. Asimismo, pese a que el Juzgado Nacional del Trabajo resolvió reincorporar de manera preventiva a la Prof. Kotlar, las autoridades de la UTN Mar del Plata no acataron el fallo.

Por su parte, el Director General del Instituto FAGDUT, Ps. Eduardo Marostica, adelantó que realizarán en aquel Centro de Estudios una capacitación sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, recientemente homologado por el Poder Ejecutivo. “El convenio nos brinda un piso de derechos y tiene un impacto significativo en la organización del trabajo y en la calidad del empleo. Por eso consideramos importante realizar esta capacitación en la UTN Mar del Plata para que nuestros representados puedan conocer todos los derechos que los asisten y de esta manera puedan exigir que los mismos sean respetados", concluyó Marostica.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1