En 2015, la UTN ha sumado una vergüenza más

En el 2015 hemos logrado un derecho más, logrando la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo docente (CCT), pero lamentamos decir, que los docentes de la UTN tenemos una vergüenza más.

El mentado Convenio, ya tiene aplicación en Universidades como UNCU (Universidad Nacional de Cuyo), UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), UNT (Universidad nacional de Tucumán), UNLP (Universidad nacional de la Plata), por nombrar algunas. ¿Por qué no se aplica en nuestra Universidad? Esa es una de las vergüenzas que debemos soportar los docentes de la UTN.

Colegas, con más de cinco años de antigüedad en calidad de interinos, que no se encuentran en esa situación por elección personal, sino por decisión de la Universidad o de algunos pocos decanos amigos del entorno del Rector, que les conviene mantener a sus docentes en estado de precariedad laboral, como rehenes, para dirigirlos a la hora de necesitar su voto.

La Universidad no puede desconocer la idoneidad de nuestros docentes, si ella misma los ha designado durante más de un lustro para cumplir una función central, como la docencia. Estos colegas, nuevamente deberán estar soportando la presión de no saber si el 31 de marzo de 2016, tendrán continuidad en el cargo. Esto no ocurriría si las autoridades nacionales de la UTN cumplieran con el Convenio Colectivo de Trabajo como ya lo hicieron otras Universidades aplicando el art. 73 del CCT, que establece que “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años de docente o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

Esta situación nos obliga a recurrir a la justicia y FAGDUT lo va a hacer en cada caso, para defender los derechos de cada uno de los docentes afectados por la arbitrariedad de las autoridades de turno. Lo lamentable de esta situación son las costas que deberá afrontar nuestra universidad por no cumplir con el CCT homologado, y que por lo tanto rige en su totalidad en todas las Universidades Nacionales.

¿Por qué las autoridades prefieren destinar recursos al pago honorarios de abogados más costas en juicios que a la corta o a la larga van a perder, en vez de destinarlos al quehacer educativo? En primer lugar, no lo abonan de su bolsillo y en segundo lugar, podemos decir que durante el tiempo que dure la convalecencia del Rector, los que deberían tomar estas decisiones no saben, no pueden o no les interesa el destino de nuestra Universidad.

Nosotros le pedimos, como colaboración, que invite a su representante en el consejo superior y en especial, a su Decano a que se termine esta injusticia, porque los decanos, con su voto en el consejo superior podrían revertir esta situación. Son 60 los integrantes del consejo superior y 29 votos corresponden a los decanos. Los votos de FAGDUT estarán siempre en defensa de los derechos de los docentes.

Es hora de luchar por el cambio de gestión, de administración y de forma de gobierno en nuestra UTN. Queremos el voto directo de las autoridades del rectorado de la UTN.

Entre todos construyamos un 2016 con más derechos docentes.

Ing. Carlos Samudio
Secretario Técnico FAGDUT

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1