PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2018

El análisis del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) muestra un avance en materia de educación universitaria nacional, pero no suficiente todavía.

Quienes cumplen funciones directivas deben tener en cuenta el balance entre las consecuencias a corto plazo y a mediano/largo plazo de sus decisiones.

La premisa anterior es esencial a la hora de conformar el presupuesto nacional, pues en él se establece la manera en que volverán a la sociedad en su conjunto los recursos obtenidos de los impuestos aportados por la misma.

Es en el presupuesto, elaborado por el PEN y revisado y aprobado por el Poder Legislativo, donde se establecen tales prioridades a través de la asignación de recursos.

En la coyuntura actual, es aceptable que se tomen medidas apuntadas a reducir el déficit fiscal, origen del proceso inflacionario que afecta la economía argentina, pero esta medida “de corto plazo” no debe comprometer el crecimiento a “mediano/largo plazo” cuya piedra fundamental es la educación.

En pocas palabras, los necesarios ahorros – que no se discuten - no deben hacerse ajustando la inversión en educación, sino a través de la reducción de gastos improductivos que es función de las autoridades ejecutivas y legislativas detectar.

La revisión del Proyecto de Presupuesto 2018 sugiere un moderado optimismo. En efecto, en términos reales (considerando la inflación), crecerían las asignaciones a los Ministerios de Trabajo, Educación (5,3% por encima del aumento presupuestario real promedio), Desarrollo Social, Ciencia y Cultura - en ese orden -, Justicia permanecería sin cambios y los otros 14 ministerios verían disminuidos sus presupuestos.

Con respecto a las Universidades Nacionales, el aumento presupuestario nominal (en valores absolutos) sería del 26,1%, producto de pasar de un presupuesto de 75.561 millones de pesos en 2017 a 95.317 millones en el 2018. En el caso puntual de nuestra Universidad Tecnológica Nacional, el aumento presupuestario subiría de 4.831 a 6.090 millones de pesos.

Adicionalmente corresponde sumar al presupuesto universitario otros 5.000 millones destinados a proyectos específicos no gestionados directamente por las universidades, particularmente el de articulación con la escuela secundaria, oportunamente reclamado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los Rectores de las UUNN.

Sin embargo, más allá del aumento apuntado, la propuesta del CIN contemplaba 7.000 millones más que los 100.000 millones presupuestados, por ello tanto los Rectores como las agrupaciones sindicales universitarias iniciaremos contactos con los bloques parlamentarios a fin de requerir que los legisladores contemplen la mejora del presupuesto previsto cerrando la brecha entre el proyecto del PEN y la propuesta del CIN.

Obviamente esperamos que tales gestiones sean exitosas, pero estaremos atentos a otras eventuales medidas de acción directa si ello no ocurriese.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Lunes a Viernes
de 9:00 a 13:00hs y de 15 a 21:30 hs.
Sábados de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1