Histórica participación de la FAGDUT en la Marcha de Antorchas en defensa de la Universidad y el Salario Docente

Junto a las centrales sindicales universitarias, los científicos y los estudiantes de todo el país, la FAGDUT participó en la Marcha de Antorchas en defensa de la universidad pública y el salario docente.

Frente a un cuadro de situación crítico de la economía argentina con una corrida bancaria cuyo costo fue equivalente a 3 presupuestos universitarios, que nos dejó con los salarios devaluados y una inflación acumulada hasta abril de un 10%; la comunidad universitaria se movilizó por la Avenida de Mayo hasta el Cabildo. Allí se realizó un acto multitudinario en el cual, nuestro gremio estuvo representado por la alocución de Ricardo Mozzi, paritario por FAGDUT. En su discurso trazó una clara línea histórica remarcando que en 1918 se produjo el movimiento de reforma universitaria, para luego referir al hito histórico que significó la creación de nuestra universidad y la inversión en ciencia, tecnología y universidades de los gobiernos populares. Estas nos llevaron al desarrollo de tecnologías de punta y pusieron a la universidad argentina y sus graduados entre los más distinguidos del mundo. En contraste, la realidad actual en la que el sistema científico y universitario argentino atraviesa un ahogo presupuestario, producto de la decisión política de achicarlo y volver a una matriz productiva centrada en las materias primas sin valor agregado y sin participación en el desarrollo tecnológico.

La propuesta salarial realizada por el gobierno se centra en una meta inflacionaria cuya irrealidad ha sido reconocida por las propias autoridades del Banco Central, que lejos del 15% en cuotas no acumulativas ofrecido, pone su visión más optimista en una inflación del 25%.

Además, el presupuesto universitario resulta incoherente con la realidad de los aumentos de costo de mantenimiento, puesto que los aumentos en los servicios no  se han incorporado a este, poniendo a las universidades al borde de no poder funcionar. Recordemos que el presupuesto solicitado por el consejo de rectores era de 107 mil millones de pesos para permitir un normal funcionamiento, pero solo se aprobó un presupuesto de 100mil millones y que recientemente ha sufrido un recorte de otros 3mil millones de pesos. Por lo tanto resulta a todas luces incompatible con el normal desarrollo de las actividades de las universidades.

Ante esta situación crítica, y producto de la aplicación de políticas impopulares que solo producen el aumento en la brecha entre pobres y ricos, negando el acceso a la universidad a la población y descartando la posibilidad de la movilidad social ascendente, es que los universitarios no podemos permanecer inmóviles.

Defendemos la universidad pública y el desarrollo científico nacional porque creemos en desarrollar un país independiente, con tecnología propia y justicia social.
Marchamos por una paritaria acorde a los tiempos que se viven y por la defensa de una universidad que pueda cumplir su rol histórico de generar profesionales para mejorar la vida de la población.

ING. OSCAR ALBERTO RUFINÉ
SECRETARIO PRENSA
COMISIÓN EJECUTIVA FAGDUT

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1