ACCIONES CONCRETAS DE FAGDUT, GRAN PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN SALARIAL ACTUAL

Ante la falta de consideración del Gobierno Nacional por la desvalorización del salario, FAGDUT determinará paro para los días 6 y 7 de Marzo.

Los docentes universitarios estamos ante un difícil panorama económico actual debido a la inflación mensual y al no reconocimiento de éste por el Ministro de Educación de la Nación.

Esta situación se ve incrementada por la escasa oferta salarial, tal cual resulta del análisis de lo ofertado en la primer cláusula de revisión. Recordamos que la misma fue cerrada unilateralmente por el gobierno con un 9 %, no remunerativo y no bonificable.

El aumento de la inflación desde el 1º de Marzo al 31 de Diciembre de 2018, resultó del 41,6 %, superior en un 16,6 %, respecto del aumento salarial recibido en ese mismo período.

Entendemos que se registra una fuerte caída del poder adquisitivo del salario y que existe una necesidad de explicitar a toda la sociedad la situación universitaria y salarial actual, ya que nos encontramos frente a una falta de sensibilidad del gobierno.

Es por ello, y en el marco de continuidad de las acciones concretas en beneficio de nuestros afiliados, que FAGDUT ha decidido incrementar su visibilidad hacia dentro y fuera de la comunidad universitaria. En coincidencia con la mayoría de las federaciones gremiales universitarias, determinaremos un paro de actividades docentes y de investigación por 48 horas los días 6 y 7 de Marzo próximos. Dicha medida ya fue confirmada por la Comisión Ejecutiva y el Secretario General.

Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo salarial con la segunda cláusula de Revisión, a llevarse a cabo en el próximo mes de Marzo. Es fundamental llegar a un acuerdo que satisfaga el pedido solicitado, retroactivo a Enero 2019, a lo cual debe sumarse la inflación del primer bimestre de 2019.

La responsabilidad de que las clases se dicten con normalidad después de esa medida de fuerza, está en manos del Ministro de Educación de la Nación.

En FAGDUT, estamos convencidos que el gobierno nacional está obligado a escuchar a la Federaciones gremiales docentes Universitarias para atender la grave situación por la que estamos atravesando y dar respuestas que sean plenamente satisfactorias a los reclamos.

En caso de no atenderse nuestros pedidos por parte del Ministerio de Educación, FAGDUT se mantiene en estado de alerta y no descarta conciliar con otras federaciones gremiales la aplicación de oportunas medidas de fuerza.

En FAGDUT, estamos seguros de:

1). Seguir fortaleciendo la unidad de todas las federaciones gremiales universitarias, y llevar acciones en forma conjunta.

2). La inmediata recomposición de las cifras no remunerativas, incluidas actualmente como parte integrante del salario docente universitario, como así también que el porcentaje por zona debe ser actualizado y llevarlo a lo que marca la Ley.

3). La actualización del presupuesto educativo, llevándolo a su máximo histórico.

4). Defender en todo momento la Universidad Pública y gratuita para todas y todos los estudiantes.

5). Mantener el estado de alerta y movilización, en caso de no atenderse nuestros reclamos

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1