FAGDUT en estado de “alerta”

En reunión de Comisión Ejecutiva mantenida en su Sede Nacional este viernes 30 de Agosto, FAGDUT evaluó las consecuencias del deterioro económico producido a partir del mes siguiente a la firma del acta paritaria donde se generó un desfasaje entre los aumentos acordados y la inflación que ha ido aumentando muy por encima de lo esperado.

El acuerdo paritario pactado oportunamente con el Ministerio de Educación de la Nación ha quedado totalmente desactualizado ante este nuevo escenario político-económico, por lo que es necesaria una recomposición salarial para la docencia universitaria, así como el aumento de las becas estudiantiles y doctorales a la par de un mayor presupuesto para la universidad y sus obras sociales.

En la reunión exigida por nota la semana anterior por todas las Federaciones Docentes Universitarias y que se concretó el día lunes 27 próximo pasado, el Ministerio de Educación no dio respuesta positiva al reclamo de otorgar a las y los docentes universitarios el bono decretado por el gobierno para los trabajadores estatales ni tampoco las otras opciones que las federaciones gremiales llevamos a la mesa técnica salarial.

En base a la evaluación realizada oportunamente en Comisión Ejecutiva y debido a la disminución del poder adquisitivo del salario debido al proceso inflacionario, FAGDUT junto a las demás Federaciones Gremiales Universitarias expresaron que el otorgamiento del Bono compensador y solidario de $5.000 en este próximo mes de Septiembre, debe alcanzar también a los docentes universitarios, para reducir el impacto negativo de la inflación y no ser discriminados.

Un permanente reclamo de FAGDUT y que también depende exclusivamente del Ministerio de Educación de la Nación es la actualización de la asignación mensual de los becarios estudiantiles y doctorales, que en estos últimos años han quedado completamente desactualizados. Más allá del esfuerzo realizado por el Rectorado de UTN, solicitamos al Sr. Ministro de Educación, la urgente actualización de esos magros montos de becas.

La Comisión Ejecutiva de FAGDUT también expresó que es indispensable el refuerzo en las partidas para las UUNN y las Obras Sociales Universitarias.

Esperamos que el Ministerio de Educación de la Nación, esté dispuesto a reconocer este reclamo de los trabajadores docentes universitarios.

En concreto la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) en la reunión del lunes pasado con una actitud indiferente y poco solidaria:

  1. Negó la posibilidad de otorgar el Bono de $ 5.000.
  2. Negó la posibilidad de adelantar la ejecución de la cláusula gatillo, prevista con el sueldo de Octubre.
  3. Negó la posibilidad de adelantar el otorgamiento del 8 % acordado en paritaria salarial universitaria para el sueldo de septiembre.

Obviamente las Federaciones Gremiales Universitarias no nos llevamos una buena impresión de la última reunión porque en la búsqueda de una respuesta, nos encontramos con que la SPU escuchó el pedido gremial y nuestra clara posición, pero sólo ofreció pedir al Ministro Finochiaro que vuelva a insistir ante el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de otorgar alguno de los pedidos de las Federaciones Gremiales.

El Ministerio de Educación maneja un presupuesto enorme, lo cual nos da la pauta que podrían atender y dar respuesta positiva a nuestro reclamo, para el bienestar de todas y todos los docentes universitarios.

La respuesta no puede esperar.

La SPU se comprometió que, en caso que alguna alternativa de las solicitadas pueda tener posibilidad de ser atendida, nos lo comunicará a la brevedad y citará nuevamente a reunión de mesa técnica salarial.

A partir de esta postergación y que al día de hoy no hay una respuesta positiva ratificamos el estado de alerta y estamos evaluando una o más jornadas de protesta nacional en conjunto con las otras Federaciones Gremiales Docentes Universitarias.

Solicitamos a los líderes del gobierno que en un diálogo constructivo con los trabajadores busquen la forma de superar la crisis actual para que el país pueda resolver democráticamente y con normalidad esta situación negativa y perjudicial para todas y todos los habitantes de este país.

Apenas surjan novedades al respecto o pasemos del estado de alerta al de acción, la docencia universitaria de UTN será oportunamente informada.

Firman:

Secretario General y Secretario Adjunto de FAGDUT

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1