ACLARACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL DECRETO 561/19

Vistas las consultas sobre los alcances del Decreto 561/19 en las liquidaciones de sueldos de nuestros afiliados, nuestra Dirección Financiera ha preparado la siguiente nota aclaratoria sobre el tema.

A fin de aclarar los alcances del Decreto 561/2019 sobre los salarios docentes universitarios ponemos  disposición a siguiente información aclaratoria

BENEFICIO DEC. 561/19 - ART 1º: Establece una suba del mínimo no imponible de ganancias en un 20% a partir de septiembre 2019.  Con este incremento del mínimo no imponible se generaron saldos a favor del contribuyente, que se debían devolver entre setiembre y octubre de este año, impactando en consecuencia en las liquidaciones salariales de los meses de agosto y setiembre (que se cobraron en setiembre y octubre respectivamente). El monto varía de acuerdo al salario de cada docente beneficiado (que son lógicamente aquéllos que hubiesen tributado ganancias).

BENEFICIO DEC 561/19 - ART 4º: Este artículo establece un detracción (disminución) de hasta $2.000 de los aportes jubilatorios, que se devenguen durante los meses de agosto y septiembre del año 2019 (no es retroactivo).  Para los contratos a tiempo parcial, el importe de $2000 se proporcionará al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad. Esta detracción tendrá efectos, exclusivamente, para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta $60.000. teniendo en cuenta los casos de pluriempleo, es decir que se deben sumar los montos recibidos en todos y cada uno de los empleos que pudiese tener el trabajador y aplicar el beneficio solamente a quienes sumen menos de $ 60.000 mensuales. Por ello la UTN solicitó una declaración jurada a los docentes con pluriempleo cuyo salario en la universidad sea menor a $60.000.

Además para los empleados públicos en general se estableció un Bono de $ 5.000 a modo de compensación por el hecho de que los aumentos salariales correspondientes fueron menores a la inflación. En el caso de los docentes universitarios este bono es reemplazado por la cláusula gatillo que va a compensar plenamente el efecto inflacionario. Sin dudas es mejor obtener un aumento permanente sobre el básico - que es como se aplica la cláusula gatillo - que recibir un bono no remunerativo ni bonificable por única vez.

Esperamos que estas aclaraciones sean de utilidad para nuestros afiliados en particular y para los docentes universitarios que visiten nuestra página en particular.

 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1