A 70 años de la Universidad gratuita

22 de Noviembre de 2019, Rosario: Se cumplen 70 años del decreto que suprimió los aranceles de las Universidades Nacionales en Argentina. Esto permitió el acceso a la Educación Superior a más personas, eliminando los limitantes de condición económica.

 

A partir del 22 de Noviembre de 1949, Argentina dio un paso innovador en América Latina y el mundo. El decreto 29.337 promulgó la supresión de aranceles y gravámenes para el ingreso a las Universidades Nacionales. Esto logró que, independientemente de su condición social, todas las personas puedan ingresar a la educación superior.

Este día nos encuentra doblemente emocionados. La quita de aranceles en la educación superior fue punto clave en la formación de nuestra UTN, ya que significó un cambio de perspectiva respecto de la formación de profesionales.

La Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, nació como espacio para las personas de origen obrero. Estaba destinada a trabajadores para que pudieran profesionalizar la industria nacional para lograr un mejor posicionamiento en el mercado mundial. Es por ello que la garantización de la gratuidad en 1949 fomentó la incorporación de un amplio sector de la sociedad, que quedaba fuera debido a razones económicas.

Este decreto instituye, además, a la educación como un derecho humano. En efecto en una de las consideraciones se establece: “Que el engrandecimiento y auténtico progreso de un Pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los miembros que lo componen.” Así fue como la matrícula de la universidad se incrementó de 40.284 personas en 1945, a 138.871 en 1955.

Esta norma determina la responsabilidad del estado en la educación superior. Éste es el garante del bienestar y prosperidad de la Nación, lo que incluye al incentivo y apoyo hacia todos los estudiantes.

Como profesionales educadores, nuestra responsabilidad se centra en la garantía de ese derecho. Es necesario fomentar en nuestros estudiantes un punto de vista crítico e incentivar su creatividad. La universidad la creamos y modificamos entre todos.

Así como a fines de la década del ‘40 logramos esta conquista de derechos, es menester continuar movilizándonos y cuestionándonos qué universidad queremos construir. El decreto 29.337 funcionó y, continúa funcionando, como piso para las próximas conquistas.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1