CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA SALARIAL DOCENTE UNIVERSITARIA

Luego de escuchar una propuesta inicial para el cierre de la Paritaria 2019/2020 las Federaciones manifestaron su posición de no aceptación y se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 16/3/2020 a la espera de una oferta mejorada.

En el Marco del cierre de la paritaria 2019/2020, el jueves 12 de marzo se reunieron en el Ministerio de Educación de la Nación, por la parte empleadora, el Ministro de Educación, Abg. Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic Jaime Perczyk, el Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz y algunos de sus colaboradores en representación del Ministerio de Educación; Sandra Torlucci , Andrés Sabella y Julio Mazotta en representación del CIN y por la parte trabajadora representantes de las federaciones gremiales: CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA.

El Ministro de Educación inició el diálogo resumiendo el escenario en que se encara la negociación, enfatizando en la situación crítica que enfrenta la Argentina, particularmente por la falta de previsibilidad económica potenciada por la Pandemia del COVID-19 y la afectación que ello genera en el comercio con la consecuente caída de la actividad económica; destacó que estos y otros puntos afectan negativamente la recaudación y comprometen las posibilidades de cumplir acabadamente con las expectativas del sector educativo a pesar de los esfuerzos de los funcionarios por garantizar el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, volver a los niveles de participación presupuestaria de la educación a los que se llegó en 2015, y, por supuesto, ofrecer lo que se querría a los docentes universitarios en este cierre de negociación paritaria firmada en 2019.

En este marco, para cerrar la paritaria salarial que va de marzo del 2019 a febrero del 2020, los Gremios Docentes Universitarios manifestamos que, para recuperar el nivel adquisitivo de los salarios al inicio de la misma, y de acuerdo con los índices de inflación de octubre hasta febrero, debería realizarse en el básico de nuestros salarios una actualización de un 14,5 %.

El Secretario de Políticas Universitarias manifestó que no se cuenta con la suma para hacer frente a esa cantidad de manera inmediata y presentó una oferta que tiene como aspectos positivos ser totalmente en blanco y estar basada en aumentos porcentuales del básico, es decir no recurrir a ninguna suma fija o NRNB. Estas características consolidan lo conseguido con gran esfuerzo en las paritarias pasadas, para favorecer a nuestros jubilados, a las Direcciones de Salud de las UUNN y a los colegas que trabajan en lugares con situaciones desfavorables donde cobran el % por zona.

La oferta recibida está compuesta de tres tramos no acumulativos calculados sobre los salarios de enero 2020, a saber:

9,7 % en marzo

2,3 % en mayo

3 % en junio

Adicionalmente y considerando la incertidumbre que genera la negociación de la deuda externa de nuestro país y la falta de presupuesto, la parte empleadora propuso un acuerdo corto, hasta junio próximo y retomar las negociaciones para la paritaria 2020/2021 el próximo mes de julio, donde se trabajara el acuerdo para el periodo Julio a Diciembre 2020. Este último concepto de la propuesta que fue entendido y aceptado en principio por los representantes gremiales.

En cambio, los gremios manifestamos mayoritariamente que si bien veíamos la oferta bien orientada la considerábamos insuficiente, pues con ella no se llegaría a recuperar adecuadamente el poder adquisitivo de nuestros salarios, objeto de la cláusula de actualización incluida en el Acta de la paritaria anterior.

En este sentido, se hizo notar que el cumplimiento de tal cláusula consumiría prácticamente la totalidad de lo ofrecido y los docentes universitarios deberíamos afrontar adicionalmente los incrementos inflacionarios de marzo, abril, mayo y junio de 2020 sin aumentos adicionales.

FAGDUT, en coincidencia con la mayoría de las demás Federaciones, pidió la mejora en los porcentajes y el adelantamiento en alguno de los tramos, admitiendo que las dificultades financieras pueden llevar a aceptar una recuperación en dos tramos. Además, se pidió que la negociación 2020/2021 contemple la recomposición del nomenclador preuniversitario, el ítems consagrado en el CCT que es un % por jerarquización docente y la mejora del monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Las autoridades expresaron que habían tomado nota de las observaciones recibidas y propusieron abrir un cuarto intermedio hasta el lunes próximo 16/3/2020 a las 17:30 horas para analizarlas lo que fue aceptado por los representantes gremiales.

 

Secretario General: Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Secretario Gremial: Ricardo MOZZI (WA + 54 9 3489 34 4234)

Paritario: José Gabriele (WA + 54 9 11 6160 9123)

 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1