CONSULTA SOBRE LA PARITARIA SALARIAL DOCENTE UNIVERSITARIA

Consulta Propuesta Salarial (click aquí)

Luego de escuchar la propuesta mejorada para el cierre de la Paritaria 2019/20 y el anticipo de la 2020/21 las Federaciones Gremiales Docentes Universitarias manifestamos que consultaremos a nuestras respectivas bases antes de responder por la aceptación o no de la misma.

En el Marco del cierre de la paritaria 2019/2020 e inicio de las conversaciones sobre la Paritaria 2020/2021, el lunes 16 de marzo se reunieron en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación, por la parte empleadora, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, el Subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz y algunos de sus colaboradores en representación del Ministerio de Educación y Julio Masotta, en nombre del CIN y por la parte trabajadora representantes de las federaciones gremiales: CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA.

La oferta presentada por el Secretario Perczyk está compuesta de tres tramos no acumulativos calculados sobre los salarios de enero 2020, a saber:

  • 9,7 % en marzo
  • 3,3 % en mayo
  • 3 % en junio

Adicionalmente y considerando la incertidumbre que genera la negociación de la deuda externa de nuestro país y la falta de presupuesto, la parte empleadora propuso acordar hasta junio próximo y retomar las negociaciones para la paritaria 2020/2021 el próximo mes de julio, aspecto de la propuesta que fue entendido y aceptado por los representantes gremiales aunque solicitando una reunión en mayo para evaluar la marcha de los acontecimientos, solicitud de la que la SPU tomó nota.

Consideramos que la propuesta es adecuada en sus aspectos formales, porque se basa en porcentajes sobre el salario básico y no recurre a sumas fijas ni a montos no remunerativos y/o no bonificables (NRNB). Además se refiere a los sueldos de enero en los cuales ya se habían blanqueado los montos NRNB introducidos durante la gestión anterior.

Es más complejo analizar la adecuación de los porcentajes. En efecto, el ajuste salarial en análisis corresponde al período octubre 2019 - febrero 2020, es decir luego de la aplicación de la primera cláusula de ajuste automático de la Paritaria 2019/2020 (7,19 % efectivo desde octubre 2019). En ese período se completó el blanqueo de cifras NRNB (en noviembre y diciembre de 2019) y se hicieron ajustes en el nomenclador, además de agregarse un porcentaje por jerarquización docente, en enero de 2020 (ver nota “Próximo sueldo de diciembre” en la página web de FAGDUT - http://www.fagdut.org.ar/noticias/2020-01-03/proximo-sueldo-de-diciembre). Estas medidas impactan de diferente manera en distintos salarios según la categoría y la antigüedad del respectivo docente.

Por ello en caso de dar un único número es muy probable que nuestros afiliados, y los docentes universitarios en general, encuentren diferencias con sus casos específicos.

En tal escenario entendemos que lo más prudente es realizar una encuesta entre nuestros afiliados sobre la aceptación o no de la propuesta que estará disponible los días miércoles y jueves de la presente semana.

A fin de que tengan una referencia que les permita evaluar la pertinencia de los porcentajes ofrecidos, proponemos a nuestros afiliados que verifiquen la relación entre sus haberes de enero (o febrero) de 2020 y los de octubre de 2019 y la comparen con la inflación acumulada en el mismo período (octubre 3,3 %, noviembre 4,3 %, diciembre 3,7 %, enero 2,3 % y febrero 2,0 %). La diferencia entre ambos valores representa el ajuste necesario para la recuperación total del poder adquisitivo del respectivo salario.

Consulta Propuesta Salarial (click aquí)

Con respecto a los incrementos ofrecidos para mayo y junio y su impacto frente a la inflación del período marzo 2020-junio 2020, la incertidumbre del escenario - tanto por la renegociación de la deuda externa como por las consecuencias de las medidas tomadas frente a la pandemia del COVID-19 - complica su evaluación aun con la actual tendencia a la baja del índice inflacionario y de allí el pedido de tener prevista una reunión en el mes de mayo antes mencionado.

El viernes por la mañana evaluaremos los resultados de la encuesta a fin de tener el dato en la próxima reunión de la paritaria fijada para ese mismo día a las 16:00 horas.

Ricardo Mozzi (WA +54 9 348 753-4871)
Gabrielle José (WA+54 9 11 6160-9123)
Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1