FAGDUT ANTE LA CRISIS SANITARIA ACTUAL

La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) trató la situación creada por la emergencia sanitaria actual y las medidas dispuestas en consecuencia por el Gobierno Nacional y las autoridades de nuestra Universidad, fijando posición ante ellas y disponiendo medidas en su ámbito de pertinencia.

Vistas las medidas ordenadas por los Decretos de Necesidad y Urgencia PEN 260/20 y 297/20 sobre aislamiento social, la CEN de FAGDUT realizó la reunión correspondiente a marzo. Se utilizó una plataforma de videoconferencias como medida de equilibrio entre las disposiciones estatutarias de FAGDUT en materia de reuniones y las previsiones del mencionado Decreto.

La oportunidad fue propicia para que FAGDUT reafirme tanto su disposición a colaborar con las autoridades, como su compromiso de bregar por la mejora de las condiciones laborales de los docentes de la UTN en general y de sus afiliados en particular.

En las presentes circunstancias, FAGDUT manifiesta su preocupación por las modificaciones de las condiciones de la actividad de sus afiliados. Éstas resultan del paso de la modalidad “presencial” a la modalidad “a distancia”, que deben llevar a buscar un justo equilibrio entre la responsabilidad de la Universidad que consagra el Artículo 20 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT, Art. 20: “Las Instituciones Universitarias Nacionales se obligan a proveer los medios adecuados a sus docentes para que estos desarrollen sus tareas.”) y sus reales posibilidades de cumplir con el mismo que no sólo se refieren a medios materiales, sino a la capacitación pertinente.

En este sentido la CEN de FAGDUT aprobó una línea de créditos extraordinarios para facilitar a sus afiliados la adquisición del equipamiento que necesiten y dispuso poner al servicio de la capacitación específica su plataforma de educación a distancia, en este caso extendiendo la posibilidad a todos los docentes de la UTN en varios de los cursos a lanzarse en los próximos días. 

El Secretario General, Ing. Norberto Heyaca declaró al respecto: “Como Gremio Solidario que somos tenemos nuestro foco en el bienestar de nuestros afiliados que, en este momento, debe conciliarse con las necesidades de la sociedad toda. No es un equilibrio fácil de lograr pero tenemos experiencia, tenemos recursos y, fundamentalmente, tenemos voluntad de hacerlo sin más compromiso que para con nuestros afiliados.”

También se analizó el cambio de escenario de los riesgos de trabajo, pues si bien tienden a anularse en el caso de traslados, se incrementan ante posibles accidentes domésticos que deben ser considerados cuando se trate de trabajadores realizando teletrabajo. En este punto la CEN de FAGDUT dispuso poner a su propia Asesoría Legal a disposición de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UTN tanto para analizar el nuevo escenario como para proponer cómo posicionarse ante el mismo. 

El Secretario Adjunto, Jacinto Diab, quien además es miembro de la Comisión Paritaria Particular creada por el CCT, recordó: “Llevamos la voz de los docentes de la UTN no sólo a la Paritaria Salarial Nacional, sino también a la Paritaria Particular, ya que nuestro único compromiso es con los docentes de la UTN cuyos derechos defendemos en todos los ámbitos aunque más de una vez debamos hacerlo en soledad”.

De esta manera FAGDUT demuestra, una vez más, su compromiso para con la Comunidad Tecnológica toda, no con declaraciones sino con acciones concretas y comprobables.

No podemos dejar de mencionar que esta situación encuentra a FAGDUT en un momento muy especial como es el de la aplicación del Artículo 73 del CCT (referido a la estabilidad de los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad en sus funciones) en el ámbito de la UTN, luego de haber sido parte de la comisión redactora del CCT y único firmante del mismo por parte de la UTN.

FAGDUT ha estado, está y seguirá estando, abriendo caminos en favor de los docentes de la UTN.

Secretario General: Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Secretario Adjunto: Jacinto Diab (WA +54 9 3462 621239)

Secretario de Prensa: Esteban Sarroca (WA +54 9 380 437 0650)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1