COMISIÓN TÉCNICA CONDICIONES DE TRABAJO UNIVERSITARIO

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) citó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a las Federaciones Gremiales Docentes Universitarias a una reunión de Mesa Paritaria Técnica a efectos de iniciar el análisis de las condiciones a establecer para el trabajo de los docentes universitarios en las actuales condiciones de emergencia sanitaria como así también de las que deberán respetarse en el retorno a la presencialidad.

En el marco de las medidas ordenadas por el Decreto PEN 260/20 sobre aislamiento social y posterior normativa que le otorga continuidad, como así también la Resolución 423/20 por la que el Ministerio de Educación creó un “Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas” que convoca, entre otras, a las instituciones que formamos parte de la Mesa Paritaria Docente Universitaria, la SPU citó a una reunión técnica para intercambiar opiniones y propender a unificar posiciones.

La reunión se realizó el martes 9 de junio por videoconferencia y contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percsyk, otras autoridades de la SPU, miembros del CIN y representantes de las Federaciones Gremiales Docentes Universitarias, CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA. Por FAGDUT nos representaron nuestros Secretarios General, Norberto Heyaca y Gremial, Ricardo Mozzi. 

La oportunidad fue propicia para que FAGDUT reafirmase su compromiso de bregar por la mejora de las condiciones laborales de los docentes universitarios en general y de la UTN en particular, destacara la necesidad de respetar los principios de Autonomía Universitaria y Libertad de Cátedra vista la diversidad de circunstancias que existen en función de la vasta geografía nacional y de las diferencias entre espacios curriculares que van desde el número de alumnos hasta la necesidad de realizar trabajos en laboratorios y/o talleres y del reconocimiento explícito de las tareas que estamos realizando a distancia como “trabajo docente”. 

Como instancia de inicio de actividades presenciales, sugerimos acordar protocolos que permitan reabrir los laboratorios de nuestras casas de estudios a tareas de investigación y también para actividades docentes en los casos en que fuera esencial al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las Federaciones coincidimos en manifestar nuestra preocupación por las modificaciones de las condiciones de la actividad docente universitaria que resultó del paso de la modalidad “presencial” a la modalidad “a distancia”, destacando la necesidad de establecer horarios laborales respetando tanto el derecho a la privacidad como la desconexión digital, de implementar las excepciones laborales que consagra la normativa vigente, de definir las condiciones de cobertura de los riesgos laborales, de mantener las designaciones docentes en el próximo ciclo lectivo suspendiendo los plazos de las evaluaciones de carrera académica y/o concursos docentes afectados por la emergencia sanitaria, así como de respetar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), particularmente buscando un justo equilibrio entre la responsabilidad de la Universidad que consagra el Artículo 20 del CCT (“Las Instituciones Universitarias Nacionales se obligan a proveer los medios adecuados a sus docentes para que estos desarrollen sus tareas.”) y sus reales posibilidades de cumplir con el mismo que no sólo se refieren a medios materiales, sino también a la capacitación pertinente.

El Secretario General, Ing. Norberto Heyaca declaró luego de la reunión: “Cumplimos una vez más en llevar la voz de los docentes de la UTN a todo ámbito al que se nos convoca. Nuestro único compromiso es para con los docentes de la UTN cuyos derechos defendemos aunque más de una vez debamos hacerlo en soledad”.

El Secretario Gremial, Ricardo Mozzi, quien además es miembro de la Comisión Paritaria Salarial, recordó: “Como Gremio Solidario que somos tenemos nuestro foco en el bienestar de nuestros afiliados que, en este momento, debe conciliarse con las necesidades de la sociedad toda. No es un equilibrio fácil de lograr pero tenemos experiencia y, fundamentalmente, tenemos voluntad de hacerlo sin más compromiso que para con nuestros afiliados.”

De esta manera FAGDUT demuestra, una vez más, su compromiso para con la Comunidad Tecnológica toda, no con declaraciones sino con acciones concretas y comprobables.

Secretario General: Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Secretario Gremial: Ricardo Mozzi (WA +549 3489 344234)

Secretario de Prensa: Esteban Sarroca (WA +54 9 380 437 0650)

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1