CONDICIONES LABORALES MÍNIMAS DURANTE LA EMERGENCIA DEL COVID19

Rosario, 22 de junio de 2020

El viernes 19 de junio FAGDUT fue una de las instituciones firmantes del Acta Acuerdo que consagra las “CONDICIONES LABORALES MINIMAS PARA DOCENTES, INVESTIGADORES e INVESTIGADORAS Y EXTENSIONISTAS DURANTE LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA DEL COVID19”, durante un encuentro que reunió a autoridades nacionales, Rectores de Universidades Nacionales y compañeros de otras Federaciones Gremiales Universitarias.

En el marco de su defensa permanente de los derechos de los docentes universitarios, afectados ahora por la emergencia generada por la pandemia COVID-19, FAGDUT fue participe del encuentro convocado por la Secretaría de Políticas Universitarias donde se rubricó el Acta Acuerdo que da inicio al reconocimiento de los derechos de los docentes ante las condiciones excepcionales fruto de la misma.

La reunión se realizó el viernes 19 de junio por videoconferencia y contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percsyk, otras autoridades de la SPU, miembros del CIN - entre ellos su vicepresidente, Lic. Rodolfo Tecchi y el Rector de nuestra Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa -, y representantes de las Federaciones Gremiales Docentes Universitarias, CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA. Por FAGDUT nos representaron nuestros Secretarios General, Norberto Heyaca y Gremial, Ricardo Mozzi quienes contaron con la asistencia de nuestro Asesor Legal, abogado Aníbal Paz.

El Acta firmada por las Federaciones Gremiales Universitarias CONADU, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA reconoce la “excepcionalidad de la situación actual” y “el esfuerzo que las trabajadoras y los trabajadores docentes y las investigadoras e investigadores universitarias vienen realizando para sostener la educación con calidad, cuidar la salud y promover la inclusión social en este contexto”.

Entre los puntos más importantes del acta merecen destacarse:

  • El reconocimiento del trabajo docente en contexto virtual o no presencial de “las y los docentes de los niveles universitario y preuniversitario comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) homologado por Decreto 1246/2015, cualquiera sea el carácter de su designación”.
  • La enumeración de una serie de medidas de prevención a ser aplicadas en caso de trabajos que impliquen la modalidad presencial.
  • La caracterización de las características del trabajo docente a distancia, en particular que “los y las docentes desarrollarán sus actividades en un total respeto a un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determine su cargo y dedicación horaria por el que hayan sido designados, sin tener que sobrecargarla en virtud de le excepcionalidad del formato de actividad docente impuesta por las circunstancias actuales. Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en término de acotaciones horarias. Esta cláusula se tomará como base para el derecho a la desconexión digital en los horarios que el/la docente no pone a disposición su trabajo en el marco de la relación laboral.”
  • La protección de las designaciones docentes que “se prorrogarán… (sean) de cualquier carácter vigentes a la fecha de comienzo de la emergencia y mientras se mantenga la situación de excepcionalidad impuestas por la pandemia del COVID 19”.
  • La suspensión transitoria de las evaluaciones docentes estableciendo que  “en función de la suspensión de los plazos administrativos producto del COVID 19, se suspenderán las evaluaciones de la docencia universitaria, investigación y extensión, hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales en las universidades, promoviendo que las partes consensuen en reuniones de trabajo la oportuna realización de dichas evaluaciones”.
  • Otras cláusulas del acta contemplan aspectos relacionados a la formación docente, los riesgos de trabajo, la agremiación, las designaciones docentes, los recursos tecnológicos, la violencia de género la contención de docentes discapacitados y el retorno a la presencialidad.

FAGDUT, que coordinó exitosamente la presentación de las Federaciones Universitarias, seguirá trabajando hasta lograr que se avance en el análisis de la condiciones de reversibilidad y voluntariedad del trabajo a distancia, en la adaptación al nuevo escenario de licencias, franquicias, justificaciones, dispensas y excepciones, en la compensación de mayores gastos incurridos por los docentes y en profundizar los acuerdos en materia de riesgos del trabajo.

En su presentación, el Secretario General, Ing. Norberto Heyaca, destacó la importancia del paso dado e hizo notar que, “luego de varios meses trabajando a distancia, los docentes universitarios tenemos mucho para aportar al desarrollo de la legislación en materia de teletrabajo que se discute actualmente, no por teorizaciones sino a partir de experiencias concretas que hemos sabido enfrentar y superar, lo que debe ser motivo de orgullo”.

De esta manera FAGDUT demuestra, una vez más, su compromiso no sólo con sus afiliados y los docentes en general, sino con la comunidad toda, y más aún en momentos como los que nos toca enfrentar.

Secretario General: Norberto Emilio Heyaca (WA +54 9 11 5734 1918)

Secretario Gremial: Ricardo Mozzi  (WA +549 3489 344234)

Secretario de Prensa: Esteban Sarroca (WA +54 9 380 437 0650)

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