Presentes en todo el país: reunión de Comisión Ejecutiva

Gracias al grupo de voceros y dirigentes de todas las seccionales de FAGDUT, es posible conocer de manera más rápida las necesidades y problemáticas de nuestros compañeros docentes. Entre los principales temas propuestos se encuentran: beneficios para los afiliados, paritarias particular y nacional y situación sanitaria actual y próxima futura.

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva de FAGDUT, con la presencia de todos sus miembros y asesores, excepto los secretarios que están con licencias oportunamente aprobadas. Atendiendo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional respecto al aislamiento social, la reunión se realizó mediante una videoconferencia de casi ocho horas de duración. Entre las temáticas tratadas, estuvieron presentes: las obras en las distintas seccionales, el programa de capacitación que se está llevando a cabo a nivel nacional, así como los principales temas de agenda tales como la situación económica y la paulatina vuelta a la presencialidad. 

  • SITUACIÓN UNIVERSITARIA

La educación atraviesa un momento de re-evaluación, por lo que es necesario escuchar qué opinan nuestros docentes. En este sentido, el relevamiento realizado por nuestros voceros nos permitió conocer los diferentes protocolos propuestos para la toma de exámenes finales y la revisión de los mismos. 

La CEN aprobó además, la realización de un curso que se enfoca en un cambio de perspectiva hacia una educación más humana que fue propuesto por la seccional Mendoza, con la intención de realizarlo para todos los afiliados si la experiencia resulta exitosa. . 

  • ECONOMÍA

La economía tuvo un lugar importante en la reunión de CE, tanto en los temas de gestión como en los derivados de consultas recibidas de nuestros afiliados.

En lo que hace a la gestión, se aprobaron aportes de la Sede Nacional para obras en las seccionales Concordia, Paraná, Rafaela, San Francisco, San Rafael y Tucumán y se dio refrendo a una resolución del Secretario General que busca resolver los problemas de disponibilidad de efectivo en las seccionales.

En cuanto a los temas consultados por los afiliados, estamos trabajando para habilitar un área de preguntas frecuentes, referidas al impuesto a las ganancias, como así también herramientas para que nuestros afiliados puedan acceder un simulador de salarios, que actualmente se encuentra en instancia de prueba y corrección

Con respecto a la situación excepcional que estamos viviendo y el dictado virtual de clases, sus consecuencias se plantearán en las próximas paritarias particular y nacional. En la segunda se insistirá además con el pago por zona desfavorable en la región patagónica - tema propuesto por la seccional Bariloche -. 

  • BENEFICIOS PARA LOS AFILIADOS

Desde el Instituto de Capacitación continuamos trabajando en brindar capacitaciones en los principales temas educativos. Nuestros docentes pudieron  participar de las capacitaciones gratuitas para el mejor uso de las herramientas virtuales, informándose que hubo 500 cursantes en los últimos cuatro meses y que ya se ha lanzado la oferta de nuevos cursos con inicio en agosto.

Ese mismo mes está previsto el lanzamiento de un programa de “Bienestar y salud para docentes” similar al que se viene realizando exitosamente en Mendoza, con más jornadas relacionadas al acompañamiento psicológico de nuestros afiliados y de nuevas herramientas para incorporar en nuestro ejercicio docente. 

Continuando con la incorporación de  beneficios para nuestros afiliados, como la adquisición de licencias en la plataforma Zoom para apoyo en el dictado de clases y el mejoramiento de la difusión de noticias gremiales mediante plataformas digitales. 

Por último, estamos trabajando en la promoción de políticas con perspectivas de género, analizando las posibles acciones a realizar en el futuro inmediato. 

  • VUELTA A LA PRESENCIALIDAD - COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Respecto de los avances en la comisión de Higiene y Seguridad, se contó con una presentación de la Inga. Ferrer quien integra la comisión creada en la materia; explicó que se está trabajando en un protocolo que sea lo más general posible para facilitar la aplicación en las distintas seccionales. 

El mismo contempla las condiciones necesarias de higiene y seguridad en todos los espacios que conforman las facultades, ya sea aulas, laboratorios, oficinas y lugares comunes como ser pasillos o ascensores, así como también las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a limpieza de superficies y productos a utilizar, sumado a la limpieza general de los inmuebles que depende de cada regional. 

Luego de la presentación, la CEN pidió a la Inga. Ferrer que realice una presentación en la próxima reunión de dirigentes.

  • INFORME Y SITUACIÓN DE DASUTEN

Si bien FAGDUT no administra la Dirección de Acción Social, nos preocupa defender los derechos de nuestros docentes. Nuestro representante ante DASUTeN, Francisco Sala, propuso difundir el uso de  de la plataforma DOC 24 de telemedicina que está funcionando de manera apropiada dadas las actuales circunstancias. Además, se recuerda que continúa la consulta respecto del grado de satisfacción de nuestros afiliados con los médicos auditores en las distintas Facultades Regionales.

Recordamos a todos nuestros compañeros y compañeras trabajadores que nos encontramos a disposición en lo que podamos ayudarlos para transitar estos momentos tan inciertos.

Nos cuidamos entre todos.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1