PARITARIA NACIONAL: ALGUNOS AVANCES Y CUARTO INTERMEDIO

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020: en el día de la fecha se reunieron virtualmente el Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de las Federaciones Gremiales Universitarias en el marco de la mesa de negociaciones paritarias.

En el marco de una reunión virtual, se encontraron hoy los miembros de la Mesa Paritaria Universitaria Nacional. El encuentro, al que asistió FAGDUT representado por su Secretario General, Norberto Heyaca y los paritarios Ricardo Mozzi y José Gabriele estuvo presidido por el Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta, y participaron también autoridades de la SPU encabezadas por su titular, Lic. Jaime Perczyk, representantes del CIN – entre los que destacamos especialmente la presencia del Rector de la UTN, Ing. Hector Aiassa – y representantes de las Federaciones Gremiales Docentes CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.

Como resultado concreto de la reunión, se acordaron los siguientes avances que fueron plasmados en un acta al efecto:

  1. Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario: Se conforma la integración de la misma, debiendo emitir un dictamen en la última semana de octubre de 2020.
  2. Comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes: Se conforma la integración de la misma, debiendo emitir un dictamen al 15 de noviembre de 2020.
  3. Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT): Se conforma la integración de la misma, debiendo emitir un dictamen en la última semana de noviembre de 2020.
  4. Programa de compra de computadoras para docentes: El Ministerio de Educación de la Nación instrumentará a partir del 23 de septiembre próximo, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, una línea de créditos a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos (aproximadamente veinte mil notebooks y diez mil equipos de escritorio), destinadas a docentes universitarios, los que deberán cumplimentar con los requisitos que al efecto establece dicha entidad conforme con las reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina. Los detalles de implementación y acceso a los créditos se darán a conocer a la brevedad.

Además, los representantes sindicales manifestamos unánimemente, los siguientes pedidos:

#  Una recomposición salarial que permita mantener el poder adquisitivo del salario frente a la caída producida por la inflación.

# La regularización o incorporación a los mecanismos de la carrera docente de las y los docentes interinos o contratados con más de 5 años de antigüedad a la fecha, en el marco de lo establecido en el art. 73 del CCT, y su tratamiento en las Paritarias del Nivel Particular a los efectos de definir los mecanismos específicos.

# La reedición del Programa Nacional de pago de Salario a las y los Docentes Ad honorem, incorporando la figura de las y los Adscriptos; y el Pase a Planta (Regularización) de las y los Docentes Contratados.

# Un Programa de progresivos Aumentos de Dedicaciones Docentes para las Universidades Nacionales.

# El pago de la garantía salarial para las y los ayudantes de segunda.

#  El pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la provisión de los elementos para el desarrollo de la enseñanza en el contexto de virtualidad y la compensación por los gastos incurridos.

#  El cese de cualquier pretensión de reforma previsional de nuestros regímenes especiales.

#  La imperiosa necesidad de atender los presupuestos de las obras sociales universitarias

# Solicitan la incorporación de un monto de material didáctico mensual para los docentes preuniversitarios con las mismas condiciones de pago que se acordó con los docentes de los niveles de educacion obligatoria (acta paritaria nacional de 26/02/2020).

Adicionalmente FAGDUT, representando una vez más los intereses de nuestros afiliados en particular y de los docentes de la UTN en general, agregó los dos reclamos siguientes:

# La necesidad de actualizar las becas doctorales.

# La preocupación por el respeto a la libertad de cátedra en lo que se refiere a las modalidades de dictado de clases y toma de exámenes.

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