FAGDUT en Estado de Alerta

Rosario - Lunes 5 de Octubre de 2020: el sábado pasado, 3 de Octubre, FAGDUT convocó a los presidentes y vicepresidentes (secretarios generales y adjuntos) de todas las seccionales del país para analizar junto a la Comisión Ejecutiva Nacional la preocupante situación actual de los docentes universitarios, motivada por la pérdida del salario real y la falta de respuestas concretas sobre la reanudación de paritarias desde el Gobierno Nacional. En base a ello, FAGDUT iniciará una Campaña de Concientización durante esta semana. 

Los principales dirigentes de FAGDUT se encontraron para exponer la situación de cada seccional, frente a las dificultades que estamos atravesando desde hace varios meses. Las condiciones laborales no muestran avances, a pesar de lo cual los docentes seguimos sosteniendo la actividad con nuestros propios recursos. Llevamos más de 90 días sin aumento salarial ni propuestas por parte del Gobierno Nacional, lo que torna la situación cuanto menos en preocupante. 

Durante el primer cuatrimestre del año, nos hemos adaptado al contexto de pandemia y aislamiento para poder desarrollar nuestra labor docente, cumpliendo así con la atención de nuestros estudiantes. En tal contexto nuestra última paritaria firmada finalizó el 30 de junio pasado y desde ese momento, no recibimos aumentos ni compensaciones de ningún tipo lo que empeora nuestra situación económica frente a un proceso inflacionario que no se detiene, deteriorando el poder adquisitivo de nuestros salarios 

La situación de los docentes se ve agravada por las condiciones de trabajo a las que nos tuvimos que adaptar desde el inicio de la pandemia. A saber: uso de recursos personales de cada docente (equipos informáticos, instalaciones y servicios), horarios extendidos, falta de respeto al derecho a la desconexión, exigencias inconsultas sobre grabación de clases y exámenes, etc.

A ello se sumó ahora que, en lugar de proveer los elementos necesarios para el teletrabajo se nos ofrecen créditos del Banco Nación (quienes se endeudan somos los docentes) a los cuales muchos de nuestros docentes no han podido acceder y  ni siquiera conocer las causas por las cuales sus solicitudes son rechazadas. Entendemos que estos créditos intentan remediar una falla del Estado, por lo que consideramos que limitarlos es una actitud discriminatoria que debe cesar de inmediato.

Hemos sido más que prudentes, hemos desempeñado nuestra tarea por respeto a nuestros estudiantes. 

La universidad se está sosteniendo por el esfuerzo de sus docentes. 

Nos hemos mostrado considerados con el contexto de emergencia sanitaria que atravesamos. Desde el primer día de clases no hemos cesado nuestras actividades a pesar de las dificultades. Desde el primer día de aislamiento obligatorio, trabajamos utilizando nuestros equipos informáticos personales. Seguimos trabajando, a pesar de que la última paritaria firmada fue hasta el 30 de junio. Seguimos trabajando más de las horas que nos corresponden, sin horario. Sin embargo, seguimos adelante. 

Pero ninguna paciencia es eterna. 

Luego de analizar las ponencias de cada seccional y comprobar la variedad de situaciones en funciòn del escenario social en sus áreas de influencia, incluyendo el accionar de otras entidades universitarias,  y las condiciones laborales respectivas, el plenario de dirigentes decidió declarar el Estado de Alerta e iniciar una campaña de divulgación de la situación que nos afecta.

Lo anterior sin perjuicio de dar cobertura gremial a las seccionales en las cuales, debido a sus condiciones particulares, las respectivas Comisiones Directivas decidan anticipar medidas de acción directa. 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1