Nueva reunión mensual de Comisión Ejecutiva

Rosario, 2 de Noviembre de 2020: El sábado 31 de Octubre se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva de FAGDUT, con la presencia de sus miembros y asesores. Entre las temáticas tratadas, estuvieron presentes: las últimas reuniones de Consejo Superior y de Paritaria particular, el último acuerdo salarial y la organización del Congreso Ordinario.

El pasado sábado se reunieron de manera virtual las personas integrantes de la Comisión Ejecutiva de FAGDUT, en el encuentro mensual correspondiente, según nuestro Estatuto vigente. Las autoridades del gremio se abocaron a los temas de agendas correspondientes, entre los que figuraban: reuniones de Consejo Superior y de Paritaria Particular; como así las actualizaciones de estado de todas las seccionales de FAGDUT.

Tanto el Secretario General, como el resto de los integrantes, agradecen la participación de todos los docentes que participaron de la encuesta que se realizó consultando sobre la propuesta salarial del Gobierno. Recordamos que la misma finalmente fue aceptada con más del 80% de votos positivos de nuestras seccionales. (Ver nota: Hubo acuerdo salarial)

Por otra parte, en estos momentos la Comisión Ejecutiva y sus asesores profesionales están centrados en garantizar todas las condiciones necesarias para llevar a cabo el primer Congreso Ordinario que se realizará de manera virtual. (Ver nota: Habrá Congreso Ordinario virtual) En este sentido, estuvieron presentes representantes de la Comisión revisora de cuentas, con un adelanto del tratamiento del Balance del Ejercicio que se tratará el 12 de Diciembre.

Con respecto al estado de las seccionales de FAGDUT, cabe recordar que la Comisión Ejecutiva recibe todos los meses informes detallados sobre las problemáticas y los avances de las mismas. Estos informes se realizan a través de voceros que están en contacto permanente con las Comisiones Directivas de las seccionales.

Consejo Superior

En la última reunión de Consejo Superior, los Consejeros docentes que nos representan obtuvieron una nueva conquista para los docentes. La misma contó con la presencia de nuestros representantes y uno de los principales temas que se trataron fue la presentación de planificaciones de clases para el ciclo lectivo 2021. En nombre de FAGDUT estuvieron: Alfonso Giménez Uribe, Viviana Brusadin, Leandro Melo, Gustavo Citarello y Julián Gómez. Los representantes de nuestro gremio pidieron que se tenga en cuenta la situación extraordinaria de este año a la hora de solicitar los informes y planes académicos correspondientes.

Es por ello que, a través del Despacho Tema N°33, queda extendida la presentación de de los planes anuales hasta 15 días antes del inicio del calendario académico 2021. Esto significa que, debido a que se encuentra vigente la Resolución de Consejo Superior Nº 371/2020, se encuentran suspendidos los procesos abiertos de Carrera Académica hasta marzo de 2021. Esto involucra la presentación de los planes académicos anuales, por lo que entendemos que exigir a los docentes la presentación de los Informes finales y del Plan Anual sería poco menos que imprudente, teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolló el año lectivo.

Paritarias particulares

El pasado viernes 30 de octubre, hubo Mesa de Paritaria Particular, donde también estuvieron presentes nuestros representantes junto a las autoridades de la UTN. Allí, desde FAGDUT volvimos a poner sobre las tablas la importancia de la implementación práctica del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. En este sentido, se ha tenido serios problemas para ello, principalmente por la falta de información en algunas facultades regionales.

En consecuencia, FAGDUT propuso tomar como modelo alguna facultad regional y llevar a cabo una experiencia piloto, lo cual no quedó confirmado. El Rector de la UTN asumió el compromiso de aplicar el Art. 73 de manera retroactiva a abril 2020. Por fuera de esto, quedan por resolver algunos casos particulares, que más adelante se buscará solucionar. En cuanto a esto, la UTN se mostró flexible para determinar los distintos casos de docentes afectados, lo cual es muy positivo.

Por otro lado, FAGDUT propuso la creación de comisiones técnicas, la habilitación de la comisión de ambientes laborales para preparar la reapertura de las facultades, y otras ideas para organizar y homogeneizar la manera de trabajar. Estas comisiones estarían definidas de la siguiente manera: Comisión de enseñanza, Presupuesto, Interpretación, Planeamiento y Becas y posgrados.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1