FAGDUT participó de un encuentro con Perczyk y Vizotti para analizar la presencialidad en las universidades

Rosario, 18 de febrero de 2022: En la reunión con autoridades de ambos Ministerios Nacionales se analizaron estrategias conjuntas para garantizar la presencialidad plena y cuidada en todas las universidades del país, sintetizadas en una iniciativa denominada "Universidades Saludables". Desde FAGDUT  sostenemos la necesidad de tener un adecuado equilibrio que permita garantizar la necesaria vuelta a las aulas y a la vez cuidar la salud de toda la comunidad universitaria.

Esta semana nuestro gremio fue invitado a participar de una reunión en la que se analizó el protocolo a adoptar para el retorno a las clases presenciales que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación y el de Salud. El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quienes ratificaron que habrá presencialidad plena y cuidada en todas las Universidades del país en el ciclo lectivo 2022.

También participaron las restantes representaciones gremiales –con quienes compartimos la Mesa de Negociación Salarial- y rectores de diversas universidades, entre ellos el de la UTN, Ing. Rubén SORO. En representación de FAGDUT, asistió nuestro secretario general, Ing. Norberto Heyaca.

En el encuentro, el ministro Perczyk expresó: “Este es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las Universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”.

Durante la reunión, se realizó una presentación del protocolo, el avance de la vacunación contra la COVID-19 en la población en general y, en particular, en los sectores que involucran a la comunidad universitaria.

La postura de nuestro gremio al respecto ya es conocida; priorizar la salud de toda la comunidad universitaria sin dejar de considerar el mantenimiento de la calidad educativa. “FAGDUT está plenamente comprometida con el resguardo de la salud del colectivo de nuestros afiliados en particular y de los trabajadores universitarios en general y trabaja permanentemente para mantener un adecuado equilibrio entre tales cuidados y las condiciones que permitan el pleno y adecuado ejercicio de las labores educativas, incluyendo la vuelta a la presencialidad”, señaló Heyaca.

De la misma forma, como nuestra universidad reviste de un carácter verdaderamente federal - con 30 facultades distribuidas en 14 provincias -, y la realidad es muy diversa en las diferentes jurisdicciones y localidades del país, en su momento propusimos que cada sede de la UTN debía tener autonomía para decidir las condiciones sanitarias a ser aplicadas, según la situación de cada jurisdicción.

Por último, nuestro secretario General destacó que "esta pandemia también puso en valor la importancia de invertir en ciencia y tecnología", y remarcó que para eso "es un requisito insoslayable apostar fuerte a la educación en dichas áreas”.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1