Federaciones de docentes universitarios firmaron acuerdo salarial para el próximo trimestre

Los gremios acordaron las subas salariales para el próximo trimestre en una paritaria encabezada por el ministro Perczyk. Además se acordó una instancia de revisión salarial en diciembre. Fuertes reclamos vinculados a Ganancias, jubilaciones y obras sociales universitarias.

Las federaciones gremiales que representan a los 150 mil docentes de las universidades nacionales se dieron cita este miércoles 12 de octubre en la sede del Ministerio de Educación de la Nación en un nuevo encuentro de la mesa de negociación salarial; allí aceptaron la última oferta del Gobierno Nacional consistente en un aumento del 9% en octubre, 7% en noviembre y 13% en diciembre (4% ofertado en la última reunión paritaria más el 9% ya acordado). El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Cdor. Oscar Alpa, y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional.

Dichos porcentajes -remunerativos y bonificables- se calculan sobre el sueldo de cierre de la paritaria anterior y suman un 82% para el período paritario de nueve meses comprendido entre marzo y diciembre. En dicho sentido, también se acordó que en este último mes del año se realice una instancia de revisión del presente acuerdo salarial.

Otros pedidos de nuestros dirigentes –que quedaron expresados en el acta acuerdo- se centraron en la necesidad de trimestralizar los ajustes para los docentes universitarios jubilados (actualmente tienen una actualización cada 6 meses), que se disponga un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias, así como la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y de las escalas en las alícuotas, ya que el mismo “erosiona fuertemente los aumentos logrados en paritaria”.

De la rúbrica del acta acuerdo participaron las federaciones gremiales de docentes universitarios FAGDUT, CONADU, FEDUN, UDA y CTERA. Por nuestro gremio asistieron los paritarios Ing. Norberto Heyaca (Secretario General), Lic. José Gabriele (Secretario Adjunto) y el Ing. Ricardo Mozzi (Secretario Gremial). Cabe señalar que nuestros paritarios acudieron a la mesa de negociación salarial con el mandato de aceptación de las bases; una encuesta realizada en dicha oportunidad arrojó que el 81% de las 32 seccionales -que FAGDUT posee a lo largo y ancho del país- optaban por aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Educación de la Nación. 

Asimismo, desde la conducción del gremio se destacó que habrá dos instancias de revisión del salario, en diciembre y en febrero, y opinaron que en este complejo contexto económico "es conveniente realizar acuerdos paritarios cortos que permitan monitorear y seguir de cerca la inflación para no perder poder adquisitivo".

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1