Para iniciar la Paritaria Salarial 2023/24 FAGDUT hará una encuesta sobre la propuesta recibida

Hoy comenzó formalmente la mesa de negociación de la paritaria salarial 2023/24 de los docentes universitarios y preuniversitarios donde Educación realizó una propuesta de ajuste hasta junio. Desde FAGDUT adelantaron que realizarán una encuesta de alcance nacional sobre tal ofrecimiento

LINK ENCUESTA: click aquí https://forms.gle/dQZF7K9eS2qdFsm77​​​​​​

Luego de que los docentes universitarios lograran cerrar la paritaria 2022/23 con dos puntos por encima de la inflación del año calendario anterior, se dio inicio inmediatamente después a la mesa de negociación salarial de la paritaria 2023/24. El encuentro, que se realizó en la sede de la cartera de Educación, contó con la presencia del ministro Jaime Perczyk, y el  ofrecimiento inicial para la nueva paritaria fue de un 16% en marzo (acumulativo sobre el cierre de la paritaria anterior que contempla un ajuste del 4,8% para este mismo mes), 7% de ajuste para mayo y 7% en junio -estos últimos no acumulativos-; dicho 30% incidirá en el aguinaldo.

Al respecto, los dirigentes de FAGDUT respondieron que consultarán a sus bases sobre dicho ofrecimiento en una encuesta nacional, de forma de poder dar una respuesta durante esta semana, plazo que se ha puesto como límite para la recpción de adhesiones.

Esta consulta será una buena radiografía de lo que piensan los docentes universitarios y preuniversitarios a nivel nacional, ya que FAGDUT tiene ramificada su representación en 32 sedes a lo largo y ancho del país, en coincidencia con las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional
 
Asimismo, en el encuentro paritario también se propuso que haya una instancia formal de revisión en junio. “Entendemos que estas instancias de revisión son fundamentales para que no se erosione nuestro poder adquisitivo, ya que de esta forma podemos hacer un monitoreo permanente de los salarios vs inflación e ir haciendo ajustes adicionales, tal cual hicimos el año pasado”, indicaron desde FAGDUT.

El acuerdo también incluirá referencias a la continuidad de los programas asociados a la paritaria como los de capacitacion gratuita,  regularización de docentes contratados y ad-honorem, la garantía salarial, el FONID, la jerarquización de ATP, etc.

Finalmente FAGDUT aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de buscar exenciones al impuesto a las ganancias en pos de disminuir su incidencia en los salarios netos percibidos por los docentes universitarios.

La reunión paritaria se llevó adelante hoy al mediodía en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y la misma estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Por la parte trabajadora, asistieron los paritarios de FAGDUT Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y Lic. José Gabriele, que compartieron la mesa con representantes de las restantes federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA y UDA.

 

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1