Paro y crisis en la universidad: ya se perdieron 18 días de clase

Afecta a las 27 universidades nacionales y los 50 colegios preuniversitarios. La medida de fuerza sigue hasta el lunes. Ayer hubo negociación paritaria con el Gobierno, pero la oferta fue rechazada. 

Los docentes universitarios están de paro en todo el país por reclamos salariales. Esto está dejando sin clases a 27 universidades y 50 colegios preuniversitarios, incluyendo el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires. Este año ya hubo 18 días de huelga, que serán 21 hasta el lunes próximo. Y en varias universidades los estudiantes ya perdieron el cuatrimestre. La última medida de fuerza, aún en curso, es la más fuerte y la que alcanzó máyor acatamiento. 

Comenzó el último martes, en rechazo del aumento ofrecido por el Gobierno nacional en la negociación salarial del sector. La Conadu Histórica, uno de los gremios, lo consideró “vergonzoso”. Hasta anoche hubo negociaciones sin éxito. La oferta mejoró muy poco. La propuesta hasta ayer consistía en un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% en agosto, 5% en octubre y 5% diciembre. En total, un 28,4%. Ayer, la propuesta fue bajar a dos cuotas el incremento: 16,5% en agosto y 10,5% en octubre. Los docentes reclaman el 40%.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) la medida de fuerza afectó ayer sobre todo a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Medicina. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), le apuntó al ministro de Economía, Axel Kicillof: “Accede punto por punto a las exigencias de los fondos financieros internacionales pero no parece tener problema en defaultear el salario docente. El ajuste recae sobre la universidad, la educación, los salarios y los puestos de trabajo”, argumentó Julián Asiner, presidente de la FUBA, en un comunicado.

En el interior el panorama tiene sus matices. Las universidades nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto, Rosario y Del Sur (en Bahía Blanca), por ejemplo, están en huelga por tiempo indefinido. Y los alumnos ya perdieron el cuatrimestre. En Rosario, los estudiantes tomaron la facultad de Humanidades en apoyo al reclamo docente. El conflicto afecta también a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que paró el martes. “El salario ha sido deteriorado por la inflación y es inviable aceptar la propuesta del Gobierno. Requerimos que adelanten los plazos, aumenten el porcentaje, incluyan la jerarquización docente y modifiquen el nomenclador”, declaró Héctor Bianchi, secretario adjunto de FAGDUT, el gremio que nuclea a los profesores de la UTN.

Según informaron las distintas asociaciones de base, el paro se viene cumpliendo de manera masiva, con un acatamiento de un 80 por ciento en escuelas preuniversitarias y hasta un 100 por ciento en algunas universidades nacionales. Para acompañar el paro, ayer a la mañana docentes nucleados en la Asociación Gremial Docente de la UBA cortaron el cruce de las avenidas Córdoba y Callao y, junto a delegaciones de las universidades del interior, marcharon a las 15 al Ministerio de Educación de la Nación. Allí, tres horas más tar- de, tuvo lugar la paritaria en la que participaron los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, UDA y CTERA.

Pocos minutos después de comenzada la reunión, el secretario general de la Conadu Histórica, Sergio Gándara, le dijo a Clarín: “Rechazamos la oferta. No hubo mejora en el porcentaje, sólo bajaron una cuota”. El lunes próximo harán un congreso extraordinario y el gremialista adelantó que la medida de fuerza continuaría. La reunión siguió hasta las 20, pero sin avances satisfactorios. Sólo se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Entre los colegios, el Nacional de Buenos Aires es el que tiene la protesta más radicalizada: allí las asambleas de los tres turnos ratificaron por unanimidad el paro “por tiempo indeterminado” desde el martes, y algunos padres expresaron quejas por las pocas semanas de clase que tuvieron hasta ahora los alumnos. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, también dependiente de la UBA, votó ayer en sus asambleas parar hasta el lunes 23 inclusive. El rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, le contó ayer a Clarín el clima que vive el colegio: “La situación está complicada. El último aumento que tuvo la docencia de la escuela fue en enero, un 6,25%.
Y después de lo que ocurrió en el país, devaluación mediante, hay mucho enojo. Con distinto nivel de acatamiento el paro ya lleva 18 días. Y ahora es toda la semana. Hoy (por ayer) el acatamiento fue muy alto. Esto no se puede seguir estirando en el tiempo. El aprendizaje de los chicos se está deteriorando mucho”.

"En la UTN hicieron paro solo el martes y esto no perjudicó las mesas de examen. Yo apoyé la medida porque los docentes están defendiendo sus derechos”. Soledad Michalek, estudiante Ing. Química UTN Rosario

En cifras

90.000 son los docentes de todo el país que están en conflicto en las 27 universidades nacionales y 50 colegios. Los gremios más combativos son Conadu Histórica y Fagdut, pero las bases están parando en las facultades de todo el país. 28,4% Es el aumento que ofreció el Gobierno Nacional a los gremios. Hasta ayer lo había hecho en tres cuotas. Ahora la oferta fue reducirla a dos instancias: 16,5 por ciento en agosto próximo y 10,5% en octubre, de manera acumulativa.

Donde se publico: 
Clarín
Fecha publicación: 
Jueves, 19 Junio, 2014

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1