Reunión en la SPU por tema salarial y CCT

El pasado jueves 15 de mayo, FAGDUT participó de una reunión en el Palacio Pizzurno con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para iniciar la paritaria salarial de los 150.000 docentes universitarios. En relación a esto, el Secretario Adjunto, Ing. Héctor Bianchi, indicó que “fuimos a solicitar algo justo; una urgente recomposición salarial”, al tiempo que remarcó que los salarios de los profesores “han sido deteriorados producto de la inflación”.

La reunión estuvo presidida por representantes del Gobierno: el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Aldo Caballero; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. Darío Maiorana y rectores de universidades nacionales. Por la representación gremial, participaron los dirigentes de FAGDUT ingenieros Mozzi, Heyaca y Bianchi. También asistieron al encuentro representantes de CONADU, CONADU Histórica, FEDÚN, UDA Y CTERA.

En un clima de tensión, donde los profesores de la UTN se declararon en estado de alerta, Bianchi contó: “Desde FAGDUT sostuvimos la necesidad de establecer un puente salarial -adicional- para mayo y junio, y comenzar a negociar la paritaria 2014. Pero el Gobierno se mostró refractario a comenzar anticipadamente la mesa de negociación”. Cabe recordar que el Acta Acuerdo de los docentes universitarios tiene vigencia hasta julio de este año.

Con respecto al adicional solicitado, nuestros dirigentes comentaron que, “el Secretario de Políticas Universitarias confirmó que están trabajando para responder a este requerimiento y que no podía hablar de porcentajes”. En el mismo sentido, señalaron que el funcionario “pidió un plazo de diez días para concretar la propuesta”; a lo que respondieron enfatizando la necesidad de “acortar los plazos de respuesta del Gobierno”, ya que diez días “es mucho tiempo”.

Finalmente, en la paritaria se debatió también sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). En relación a este tema, el Ing. Bianchi señaló que “algunas Universidades quieren plantear reservas en algunos puntos del CCT o niegan su participación, ya que se alojan bajo el 'paraguas' de la autonomía”; y agregó que “es sumamente importante alcanzar un acuerdo para su firma y homologación; nuestros derechos no pueden ser postergados”, concluyó.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1