Jornada de actualización en Higiene y Seguridad

El pasado miércoles 27 se realizó en la Sede Nacional de FAGDUT en la ciudad de Rosario, ante una masiva convocatoria de participantes, la Jornada de actualización en Higiene y Seguridad. La actividad se realizó de manera gratuita y fue dirigida a profesionales, especialistas, docentes, técnicos y estudiantes avanzados de carreras afines.

La jornada apuntó a realizar un abordaje del universo de Higiene y Seguridad Laboral desde una mirada interdisciplinaria. De la misma participaron el Ingeniero Luis Pagliarini, la Psicóloga Marcela Sosa y el abogado Lucas Micheloud. El panel fue moderado por el director del Instituto de Capacitación de FAGDUT, el Psicólogo Eduardo Marostica. Además contó con instancias de participación del público con preguntas hacia los profesionales del panel. 

El primero en exponer fue el Ing. Pagliarini, el cual planteó su mirada en el encuadre del profesional de Higiene y Seguridad en la gestión para la actividad de construcción, incluyendo los aspectos vinculados al diseño de la obra, construcción y servicio a brindar a los consorcios; además de plantear cuál es la responsabilidad de estos últimos para preservar la Seguridad en los edificios.

Luego llegó el turno de la Ps. Marcela Sosa, en donde expuso la importancia de cómo conocer y comprender los diversos aspectos de la comunicación humana, permite al profesional participar con solvencia y eficiencia en las relaciones interpersonales que se dan en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral.

El cierre del debate estuvo a cargo del Abogado Lucas Micheloud, el cual desarrolló una mirada Legal, abordando los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar y definir una política de higiene y seguridad. Micheloud expuso las leyes que regulan la actividad, algunas preventivas y otras resarcitorias y la importancia de la conformación de los comités en cada empresa o fábrica. En el caso de las leyes resarcitorias  aparece la pregunta sobre el resarcimiento la cual se plantea del siguiente modo ¿sobre qué? Daños como no poder volver a caminar, perder la vista o morir no son cuantificables. En este punto es necesario trabajar para concientizar que la prevención es de la vida misma, aunque el mundo empresarial no deja de pensar en términos económicos y plantea la seguridad como un gasto.

 
En el cierre de la jornada se planteó el interrogante de que si existen políticas que invitan a las  empresas a tener un plan Responsabilidad Social Empresarial donde éstas obtienen beneficios ¿por qué no pensar en empresas con programas de Higiene y Seguridad con el mismo sistema de estímulos y beneficios?
 
Si desean ver la galería completa de imágenes pueden hacerlo haciendo click aqui
Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1