Se realizó con éxito la segunda edición de la Jornada de Actualización en Higiene y Seguridad

El pasado miércoles 15 de octubre, y a partir del éxito de la última edición, se realizó en la Sede Nacional de FAGDUT en la ciudad de Rosario, la segunda edición de la Jornada de actualización en Higiene y Seguridad. La actividad forma parte de nuestro Programa de Capacitación Gratuita y fue dirigida a profesionales, especialistas, docentes, técnicos y estudiantes avanzados de carreras afines. La jornada también pudo ser replicada por videoconferencia a las seccionales de Resistencia, Concordia, Venado Tuerto y Reconquista.

La jornada realizó un abordaje del universo de Higiene y Seguridad Laboral desde una mirada interdisciplinaria en la cual participaron el Ingeniero Luis Pagliarini, la Psicóloga Marcela Sosa y el Abogado Lucas Micheloud. El panel fue moderado por el Director General del Instituto de Capacitación de FAGDUT, el Psicólogo Eduardo Marostica. Además contó con instancias de participación del público de todas las seccionales con preguntas hacia los profesionales del panel.

El primero en exponer fue el Ing. Pagliarini, el cual planteó el accionar del profesional de Higiene y Seguridad en la gestión para la actividad de la construcción, incluyendo los aspectos vinculados al diseño de la obra, edificación y servicio a brindar a los consorcios; además de plantear cuál es la responsabilidad de estos últimos para preservar la seguridad en los edificios. El Ingeniero remarcó que “la figura del profesional de higiene y seguridad, cuando las obras están en los papeles, no se ve. Esto permite que se vean (repite palabra) un sinnúmero de problemas que con una mayor planificación no sucederían”. Y agrega “en la parte constructiva, tanto a los licenciados y los ingenieros nos permiten movernos como pez en el agua, pero cuando el edificio esta terminado parece que se olvidan de todas las medidas de H y S”.

Luego llegó el turno de la Ps. Marcela Sosa, en donde expuso la importancia de cómo conocer y comprender los diversos aspectos de la comunicación humana, permitiendo al profesional, participar con solvencia y eficiencia en las relaciones interpersonales que se dan en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral. Sosa dijo: “Cuando hablamos de prevención hablamos de prevenir a un otro, entendemos la prevención como un hecho social” y agrega: “Las empresas y organizaciones, deben realizar una correcta selección y administración de los recursos humanos. Desde la materia ‘Sociología y Psicología laboral’ brindamos conocimientos teóricos y prácticos que permiten al profesional de Higiene y Seguridad, para desempeñarse eficientemente en los diversos sistemas que conforman la organización. De esta manera su intervención favorece la comunicación y la administración de los conflictos posibles, favoreciendo el medio ambiente laboral”.

El cierre del panel estuvo a cargo del Abogado Lucas Micheloud, el cual desarrolló una mirada Legal, abordando los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar y definir una política de higiene y seguridad. Micheloud expuso las leyes que regulan la actividad, algunas preventivas y otras resarcitorias y la importancia de la conformación de los comités en cada empresa o fábrica. En el caso de las leyes resarcitorias la pregunta e ¿resarcimiento sobre qué? Daños como no poder volver a caminar, perder la vista o morir no son cuantificables. En este punto es necesario trabajar para concientizar que la prevención es de la vida misma, aunque el mundo empresarial no deja de pensar en términos económicos y plantea la seguridad como un gasto. A partir de este hecho, el abogado también planteó la necesidad de incluir en la currícula de carreras como Administración de Empresas, que son las formadoras de los futuros empresarios, la materia de Higiene y Seguridad para así empezar a concientizar sobre la importancia de esta área en todo el ámbito empresarial.

Al finalizar la jornada, Eduardo Marostica reflexionó: "La necesaria formación de profesionales con valores éticos cobra una importancia vital en nuestra sociedad. Si hablamos de capacitación no es solo para cumplir un requisito de la ART, sino para prevenir al trabajador. Porque para ello debemos formarnos en habilidades de comunicación. También los gobiernos en sus diferentes niveles deberán tomar cartas en el asunto y arrojar criterios claros a la hora de profesionalizar el funcionamiento de los consorcios de un edificio. Los edificios públicos tal vez sean la gran materia pendiente" y finalizó: "Como gremio estamos trabajando para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los edificios educativos, porque es nuestro ámbito de trabajo. Hay partidas presupuestarias, falta gestión y compromiso profundo para mejorar la calidad de vida de las personas".

.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1