Mar del Plata: FAGDUT denunció supremacía de carreras aranceladas

En la UTN Mar del Plata se dictan actualmente dos carreras de ingeniería y siete tecnicaturas aranceladas.

La Comisión Ejecutiva de FAGDUT publicó hoy un informe que elaboró sobre la situación de la Unidad Académica Mar del Plata. El mismo consta de dos partes y en el primer escrito se hace referencia a la creación del centro de estudios y la oferta académica actual; “se dictan dos carreras de ingeniería y siete tecnicaturas y dos profesorados arancelados cuyas cuotas oscilan entre setecientos y mil pesos por mes y por alumno”, explicó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, y agregó: “Los docentes cobran por Dedicaciones Simples como interinos”.

Los cargos se administran desde la Dirección General de Recursos Humanos del Rectorado. Debido a esto, nuestro representante solicitó una aclaración al respecto. “Podríamos pensar que los sueldos los paga la UTN y el producto del arancel tiene otro destino”, disparó Marostica. De acuerdo a lo ordenado por el Consejo Superior de la UTN las carreras aranceladas deben autofinanciarse. “No se puede utilizar cargos docentes interinos para el pago de sueldos docentes afectados al dictado de materias de carreras aranceladas”, amplió nuestro dirigente.

La UTN Mar del Plata se creó en sus inicios como un Centro Tecnológico Comunitario en el que dictaban cursos de Reparador de PC y otros básicos de computación, luego se convirtió en un Centro de Estudios y en la actualidad funciona como una Unidad Académica. Su edificio de dos plantas fue cedido por la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires (DAPPBA). Posteriormente y con el objetivo de habilitar el establecimiento para fines educativos, la UTN acordó junto al Consorcio Portuario Mar del Plata un plan de obras que consistieron en refacciones, construcción de laboratorios, aulas, baños, ascensor, entre otros.

En el año 2003 comenzó la actividad académica con la Tecnicatura en Programación. Un año más tarde se incorporaron las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Textil (ésta última desapareció por la baja matrícula de alumnos), y en el 2010 inició Ingeniería Pesquera. En la actualidad se dictan dos carreras de ingeniería (gratuitas) y siete tecnicaturas más dos profesorados (aranceladas).

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1