Instituto realizó capacitación para dirigentes gremiales

Se expusieron contenidos sobre aspectos gremiales, nociones legales generales, derecho administrativo, el marco normativo del accionar gremial y el impacto del Convenio Colectivo de Trabajo.

El Instituto FAGDUT realizó el sábado en la sede nacional el seminario "Nociones legales para dirigentes gremiales". La capacitación contó con la presencia de más de 40 delegados de 21 seccionales y estuvo a cargo del Dr. Anibal Paz, asesor legal de nuestro gremio. Esta iniciativa académica tuvo como finalidad brindar herramientas legales básicas a nuestros dirigentes, quienes adquirieron nuevos conocimientos que permitirán el mejor ejercicio de sus cargos sindicales como la asistencia temprana ante un conflicto o reclamo.

La jornada tuvo una presentación a cargo del Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, quien destacó la importancia de esta instancia formativa para nuestra querida FAGDUT. Luego el Director General del Instituto FAGDUT, Ps. Eduardo Marostica, agradeció la presencia de los presentes y del Dr. Aníbal Paz, y describió la dinámica de trabajo del taller resaltando la necesidad de que este espacio sea de discusión e intercambio de experiencias.

La jornada se desarrolló en dos etapas. La primera se llevó a cabo durante la mañana donde se expusieron contenidos sobre aspectos gremiales como la libertad y la tutela sindical, la Práctica Desleal (practicas del empleador contrarias a la ética de las relaciones laborales), interinato, jubilación, y sobre nuestra última conquista; el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente de las universidad nacionales.

Por la tarde, luego de un breve almuerzo, se reanudó la tarea. En esta etapa se hizo foco en protocolos de trabajo para atender eficientemente los casos que se presentan de índole gremial. Para ello se propuso una dinámica de taller con la consigna de análisis y toma de decisiones a partir de casos reales, utilizando los conceptos trabajados durante la mañana. Finalmente, en un plenario, se expusieron los casos y sus alternativas de resolución.

De la capacitación participaron más de cuarentas delegados de 21 seccionales; Buenos Aires, Bahía Blanca, Haedo, Delta, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Mar del Plata, Avellaneda, Córdoba, Villa María, San Francisco, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, Rosario, Paraná, Concordia, Mendoza, San Rafael, Resistencia, Río Grande y La Rioja. A cada dirigente se les entregó un ejemplar del manual "Nociones legales para dirigentes gremiales", elaborado por el Dr. Aníbal Paz. La publicación ahora forma parte de la colección "Formación de dirigentes gremiales", impresa por el Instituto FAGDUT.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1