Otro desaire de Brotto a la Comisión de Seguimiento e Interpretación

Ante la denuncia de FAGDUT para que las autoridades de la UTN discutan en paritaria particular la implementación del CCT, la Comisión de Seguimiento e Interpretación (CSeI) del CCT, citó al rector Brotto que no se presentó sin explicaciones.

FAGDUT hace varios años que trabaja en la implementación de los derechos en la UTN. De manera precursora en diciembre de 2012, cuando recién hacia poco más de un año que se discutía la redacción del CCT (paritarios del CIN y de las federaciones gremiales docentes); entre el Secretario General de FAGDUT y el Rector de la UTN, a propuesta del Grupo de Trabajo conformado por paritarios de nuestro gremio y funcionarios de la Secretaría Académica y de Planeamiento del Rectorado de UTN, se acordaba en una Paritaria Particular, la forma en que se iban a cubrir las vacantes interinas en la UTN. En el CCT, el artículo que considera el cubrimiento de vacancias es un calco del acuerdo paritario de FAGDUT - UTN. Un orgullo para los docentes tecnológicos. Ahora, casi a un año de vigencia del CCT - con la homologación del decreto reglamentario 246/15 - las autoridades de la UTN cuestionan hasta los artículos cuyos antecedentes tuvieron un acuerdo paritario años atrás. Lo acordado se vuelve a cuestionar, ¿sólo porque está en el CCT?

FAGDUT intenta por todas las vías posibles el tratamiento de este tema por parte de las autoridades, pero allí se topa con intereses que no se logra descifrar. Lo concreto es que las autoridades desconocen la representatividad de FAGDUT, arguyendo que nuestro gremio está “flojo de papeles”. Aseveración absurda, cuando diferentes organismos gubernamentales convocan a FAGDUT en representación de los docentes de la UTN. La SPU, el Ministerio de Trabajo, el de Educación, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía, el CIN, por mencionar algunos, reconociendo a FAGDUT como legal y legítima representación de los docentes de la UTN. Sólo el Rector y su entorno político se cierran sobre cuestionables argumentaciones y un empecinamiento que no entendemos, poniendo trabas y desoyendo convocatorias, “ninguneando” justas peticiones y lo más grave de todo: pretendiendo crear “otro gremio a medida”, de arriba para abajo, cuyo domicilio legal es una dependencia del Rectorado y su central telefónica es el número del Secretario de Asuntos Universitarios, Soro Martinez.

Hoy hubo una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del CCT en las UUNN. Ésta citó al Rector Brotto, quien no asistió. Tampoco lo hizo el vicerrector. ¿Quién asistió? Por parte de FAGDUT asistieron nuestros representantes Ricardo Mozzi y David Rincón, acompañados de nuestro asesor legal Aníbal Paz. Por parte de la UTN, dos abogados de apellido Laya y Echeverri, respectivamente. Los mismos se presentaron como "apoderados". Es decir, que el Rector Brotto, envió a funcionarios que están posicionados en la vigésima línea de decisión. Un nuevo desaire por parte de las autoridades, que envían a alguien sin capacidad de decidir, pero sí de continuar con la irrespetuosidad de eludir la discusión de los derechos docentes, consagrados en el CCT, en el ámbito de la UTN.

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1