REUNION DE COMISION EJECUTIVA DEL 21/12/17

El pasado jueves 21 de diciembre, la CE realizó en la Sede Nacional de Rosario su última reunión del año 2017.

Con la presencia del Secretario General (SG), Ramón Marostica, el Secretario Adjunto, Norberto Heyaca, el Secretario de Finanzas Titular (SFT), Jacinto Diab, el Secretario de Prensa Titular, Oscar Rufiné, el Secretario de Acción Social y Derechos Humanos Titular, Gustavo Sourigues y el Secretario Gremial Titular (SGT), Pablo Girón - quien, por demoras en el traslado desde Bahía Blanca fue reemplazado en el tratamiento de los dos primeros temas por el Secretario Gremial Suplente, Esteban Sarroca - y la asistencia de los Asesores Legales, Abogados Aníbal Paz y Carlos D. Martínez, se inició la reunión a las 14:30 horas para el tratamiento del siguiente Temario:

  1. Comprobación del Quórum

  2. Consecuencias de la desvinculación del Ps. Ángel Eduardo Marostica

  3. Situación estatutaria de la Seccional Resistencia

  4. Situación Económico-legal de la Seccional San Rafael

  5. Situación estatutaria y legal de los afiliados jubilados o próximos a jubilación de la FAGDUT.

Una vez comprobado el quórum – que debe ser de al menos de 5 (cinco) de sus miembros -, la CE recibió el informe sobre las negociaciones asociadas a la desvinculación de quien fuera Director del Instituto de Capacitación de FAGDUT, por parte de nuestros representantes en las mismas: el SFT y el Abogado Laboralista interviniente – Ab. Carlos Martínez -, quienes explicaron que pudo arribarse a un pre-acuerdo por un monto significativamente inferior a los valores inicialmente demandados por Eduardo Marostica y/o del monto indemnizatorio esperable en caso de continuar el litigio judicialmente. Por ello, y a la luz de su propia experiencia, los actuantes entienden que su aceptación es recomendable para los intereses de la institución. Se informó además que se cuenta con la homologación judicial pertinente, por lo cual FAGDUT estaría cubierta de futuras eventualidades. Analizados los antecedentes la CE respaldó las negociaciones y aprobó la firma en forma unánime.

Antes del tratamiento del tercer punto se produjo la incorporación del Secretario Gremial Titular a cuya solicitud se amplió el objeto del tema, contemplándose la situación estatutaria de todas y cada una de las seccionales de nuestra institución. Para ello se contó con un informe preparado por el Área de Apoyo Institucional. Como resultado del análisis, la CE facultó unánimemente al SG a nombrar Comisiones Normalizadoras en las Seccionales Mar del Plata, Neuquén, Resistencia y Santa Cruz; recordándose que, en el caso de Mendoza, la CE ya aprobó la extensión del mandato de la actual Comisión hasta el 19 de Abril de 2018. Con respecto a la multa impuesta a la Seccional Resistencia por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por impedir el acceso de sus inspectores, la CE aprobó unánimemente facultar a nuestra Asesoría Legal a tomar las acciones necesarias para la defensa de FAGDUT con vistas a minimizar las consecuencias futuras del diferendo.

A continuación y luego de analizar los antecedentes presentados por el SG, la CE aprobó en forma unánime la realización de una auditoría contable y legal en la Seccional San Rafael, nominándose como ejecutores de la misma a la CPN María Elvira Cabrera, la Srta. Rocío Casas y el Ab. Aníbal Paz.

Como último tema de la agenda la CE tomó conocimiento de tres dictámenes legales – preparados respectivamente por los Abs. Aníbal Paz, Carlos Martínez y por el Ab. José Lorenzo Cabral, miembro de la Asesoría Legal de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación -, todos ellos coincidentes en que “no existe impedimento alguno para que quien se encuentre afiliado a una asociación sindical continúe en tal condición después de acceder al beneficio jubilatorio, pero evidentemente no podrá ejercer ningún tipo de actividad directriz en la Asociación ni ejercer representación alguna de sus afiliados” (texto del Ab. José Lorenzo Cabral). Leídos que fueron los dictámenes, la CE dispuso socializar el conocimiento de los límites impuestos por la legislación vigente a fin de asegurar su estricto cumplimiento y evitar situaciones de ilegalidad que pudieran dar lugar a sanciones para FAGDUT. Para minimizar los efectos de tal imposición, flexibilizando al máximo su aplicación, y luego de consultar con los Asesores Legales presentes, la CE aprobó como política institucional, que los docentes que se jubilen puedan completar los plazos de los mandatos que tuviesen vigentes a la fecha de su acceso al beneficio jubilatorio aunque, obviamente, no podrán renovarlos; la aprobación fue sin votos en contra - aunque con una abstención explicada a continuación. En efecto, a requerimiento del SGT, el Dr. Aníbal Paz explicó que la situación del SG no es la de jubilado docente, ya que actualmente es empleado de la UTN, en cuya nómina salarial está incluido. Sin perjuicio de tales explicaciones, el SGT prefirió abstenerse en la decisión de implementar la política institucional recién descripta, por considerar que su no aplicación al caso del SG constituía una “injusticia”.

Sin otros temas que tratar y luego de intercambiar buenos deseos en ocasión de las próximas fiestas navideñas y de fin de año, se levantó la reunión siendo las 18:00 horas.

Oscar Rufiné
Secretario de Prensa

Norberto Heyaca
Secretario Adjunto

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1