PRIMERA REUNION DEL AÑO DE LA MESA PARITARIA

En el día de la fecha se reunió en la sede del Ministerio de Educación la mesa paritaria de docentes universitarios.

Estuvieron presentes paritarios de las Federaciones de Gremios Docentes (CONADU, CONADUH, FEDUN, UDA, CTERA y FAGDUT, representada por Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), encabezados por la Secretaria, Mg. Danya Tavella.

Todas las partes coincidieron en la necesidad de acordar prontamente el monto del ajuste salarial generado por aplicación de la cláusula gatillo a fin de poder liquidarlo con los sueldos de marzo. Visto que el INDEC dará a conocer la inflación de febrero durante la presente semana y que la información para liquidar los sueldos debe enviarse a las universidades antes del día 20, se acordó reunir una "mesa técnica" el día lunes 19 en horario a confirmar.

Como antecedente para tal reunión se recordó que el ajuste salarial pactado entre el 1ro de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018 fue del 22,63 %. Además FAGDUT hizo notar que la inflación acumulada entre el 1ro de marzo de 2017 y el 31 de enero del 2018 es del 22,26 %, por lo cual la inflación de febrero, que se estima superará el 2%, hará efectivizar la cláusula gatillo.

Con respecto a la paritaria 2018/19 se analizó que el primer punto a definir es la inclusión de una cláusula de ajuste automático.

FAGDUT hizo notar que estamos en un transitorio del proceso inflacionario, destacando que el índice REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), que releva el Banco Central, varió de 19,4 % a 19,9 % entre enero y febrero, por lo cual tener el reaseguro de una cláusula de ajuste es importante para dar certidumbre a la negociación.

Además se solicitó el tratamiento de otros temas como por ejemplo: salario testigo, fondo de incentivo docente (FONID), situación de ad-honorem y contratados, pago de adicionales por títulos en tiempo y forma, capacitación gratuita, plus por dedicación exclusiva a la docencia, etc.

En este sentido, la Secretaria Tavella indicó que algunos de los temas mencionados deben ser resueltos por cada universidad, y solicitó a los representantes del CIN que comprometan a las UUNN en el envío de la información que se les solicita, pues algunas de las comisiones formadas el año anterior no pudieron volver a ser citadas por carecerse de las estadísticas necesarias para que desarrollasen su tarea.

Finalmente se puso sobre la mesa la situación de las Obras Sociales Universitarias, que son deficitarias sin que se espere que tal situación se revierta con los próximos aumentos que se pacten. El tema no se abrió a la discusión, pero se acordó llevar información e ideas para las próximas reuniones.

SECRETARIO ADJUNTO
ING. NORBERTO EMILIO HEYACA                   
DIRECTOR TITULAR
DEPARTAMENTO DE PRENSA
COMISIÓN EJECUTIVA FAGDUT

SECRETARIO PRENSA
ING. OSCAR ALBERTO RUFINÉ
DIRECTOR ASOCIADO
DEPARTAMENTO DE PRENSA
COMISIÓN EJECUTIVA FAGDUT

 

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1