Comunicado sobre Presupuesto Universitario

FAGDUT expresa su “profunda preocupación” por las evidencias que podrían anticipar un severo recorte en el presupuesto universitario.

Nos sumamos a lo denunciado por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) expresando su preocupación por la demora en la transferencia de fondos ya asignados donde se detalla que el gobierno adeuda 200 millones a la UTN de los aproximadamente 4 mil millones no transferidos a todo el sistema universitario. “Esta deuda le imposibilita a las casas de estudio poder pagar gastos de funcionamiento”, se trata de “subejecución de fondos y por lo tanto, un ahogo presupuestario para las Casas de Estudio”.

FAGDUT se suma también al reclamo realizado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ante el señor Jefe de Gabinete, el Ministro de Educación, y la Secretaria de Políticas Universitarias, sobre la difícil situación del sector, en el que se afirma que las políticas del Gobierno Nacional "lesionan gravemente el derecho a la educación, la ciencia y la tecnología, consideradas prioridades de la inversión estatal".

Los trabajadores docentes universitarios de FAGDUT manifestamos nuestro rechazo a las declaraciones de distintos funcionarios que, en forma reiterada, atacan a la Universidad Pública, cuestionando la gratuidad universitaria, con la finalidad de convertir “un bien social en un privilegio”, y nos sumamos al reclamo de la UTN por el inmediato desembolso previstos en la "Ley de Presupuesto N° 27.431 para dar continuidad al Plan de Infraestructura Universitaria a los efectos de completar y dar inicio a las obras necesarias para el funcionamiento de las Casas de Estudio".

SOLICITAMOS:

  • Que el Congreso de la Nación tenga en cuenta un “incremento de la asignación para la Universidad Tecnológica Nacional, en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros”.
  • Que el Gobierno Nacional, en el marco de la paritaria docente universitaria, dé una verdadera respuesta actualizada para los miles de docentes que sufrimos aumentos de tarifas, impuestos y deterioro del salario real por inflación y por falta de una propuesta digna para 2018.

Destacamos que, independientemente de lo antedicho, nuestra Universidad y los Trabajadores Docentes Universitarios, nos encontramos “cumpliendo nuestras tareas”, aunque en estado de alerta ante esta situación de falencia presupuestaria.

 
FAGDUT
Comisión Ejecutiva
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1