Comunicado de Prensa del Frente Inter Gremial Universitario

En conferencia de prensa, teniendo en cuenta el conflicto universitario, se anuncian las acciones para la semana del lunes 27 al sábado 1.

Necesitamos que el gobierno no siga dando la espalda a la problemática universitaria.

Esta semana hubo un altísimo acatamiento al Paro convocado por el frente gremial universitario. Con movilización en todo el país, lo cual revela un gran movimiento nacional en defensa de la universidad pública y gratuita, en todo el sistema universitario: docentes, nodocentes, estudiantes y directivos. Grandes multitudes en todas las UUNN. El gobierno debe recapacitar y hacer una oferta razonable.

Por ello, detallamos a continuación, las medidas tomadas para las próximas jornadas:

Lunes 27: asistencia a la reunión de paritaria salarial emitida por el gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación. La misma se llevará a cabo en la sala Vera Peñaloza del Ministerio de Educación a las 14:30hs.

Martes 28 y miércoles 29: difusión del conflicto con cartelería, comunicados, radios abiertas, feria de ciencias, clases públicas, o las propuestas que en cada seccional decidan como las más convenientes. La idea es informar a toda la comunidad educativa para concientizar, socializar e incentivar. De este modo, apoyar las acciones a llevar adelante con el fin de tener buenos resultados en la resolución del conflicto.

Jueves 30: asistencia de toda la comunidad universitaria a la marcha multitudinaria y de unidad a las 17Hs en la Plaza Congreso (Rivadavia y Callao), en Capital Federal, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación.
Existirán también puntos estratégicos de movilización en todo el país, según la modalidad elegida regionalmente, en cada localidad, municipio o capital de provincia, consensuado en la comunidad educativa. No obstante, la idea fundamental es confluir en el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno).

Viernes 31: análisis de situación por el frente inter gremial universitario para definir próximas acciones si el conflicto salarial, de recorte y sub ejecución del presupuesto acordado no se resuelve.

Es importante mencionar que las decisiones del gobierno Nacional han logrado que desde el inicio del cuatrimestre, como mínimo en todas las instituciones, no se dictaron clases durante dos semanas debido a las obligadas medidas de fuerza adoptadas, como resultado de la poca sensibilidad que se muestra a la hora de acercar posiciones entre las posibilidades del gobierno respecto de las necesidades de los docentes y las instituciones universitarias, vitales para todo proyecto de país serio.

Creemos, desde la mayoría de las federaciones, que es importante sostener el estado de alerta esta semana en las instituciones, alternando las actividades académicas habituales con estas acciones propuestas, cubiertas gremialmente para quien decida realizarlas; de esta forma ir midiendo la voluntad del gobierno para la solución del conflicto que compromete a los docentes de las universidades nacionales en todo el país.

En conclusión. En función del resultado de la reunión de paritaria salarial, se difundirán los resultados durante las actividades programadas para Martes y miércoles. Si no llegamos a un acuerdo, a la movilización del 30/8 se le suma un Paro de actividades para ese mismo día, donde se anunciará en los discursos, los pasos a seguir.

Ricardo Mozzi
José Gabriele
Gustavo Citarello

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1