Explicativo de la Propuesta recibida el 3/9/18 del Ministerio de Educación

Se confeccionó el siguiente texto explicativo para una mejor interpretación de la propuesta salarial efectuada por el gobierno el día 3 de septiembre.

*** El periodo paritario salarial universitario, va desde Marzo de un año a Febrero del año siguiente. La presente oferta va desde 1/3/18 a 28/2/19.

* Nuestros salarios son remunerativos (están en blanco, se hacen aportes por ellos e impactan en el aguinaldo) y bonificables (aumentan en un porcentaje que depende de la antigüedad).

*** Este ofrecimiento consta de un primer tramo, remunerativo y bonificable, consistente en:

* Un 5 % a partir del 1º de mayo de 2018, cobrado desde junio, calculado sobre el sueldo de Marzo 2018 (el valor de marzo 2018 incluía la cláusula gatillo del acuerdo paritario anterior).

* Un 5,8 % a partir del 1º de agosto de 2018, a cobrar desde setiembre, calculado también respecto del sueldo Marzo 2018; es decir no acumulativo con el 5% anterior.

* Un 4,2 % a partir del 1º de setiembre de 2018, a cobrar desde octubre, calculado también respecto del sueldo Marzo 2018; es decir no acumulativo.

De este modo completamos un 15% remunerativo y bonificable.

*** A partir del 1º de octubre de 2018, a c obrar desde noviembre, se inicia el segundo tramo de la propuesta, que incluye:

* Elevar el Nomenclador Universitario Docente, que está actualmente en 1,76 hasta 1,8. Este aumento debería ser del 2,27 % para el Profesor Titular, disminuyendo gradualmente para las demás jerarquías docentes.

* Incluir una suma remunerativa pero no bonificable, para cada cargo y categoría, teniendo en cuenta parcialmente el porcentaje por antigüedad. Ver detalle en la tabla.

Resumiendo los dos tramos, el ofrecimiento incluye 15 % remunerativo y bonificable a completarse con el sueldo de septiembre (a cobrar en octubre) y un promedio de un 10 % adicional (total promedio del 25 %) incluyendo la cifra Remunerativa no bonificable, a partir del sueldo de Octubre, a cobrar desde noviembre.

Las partes se comprometen a establecer los mecanismos pertinentes tendientes a incorporar en los salarios básicos las sumas no bonificables detalladas en la tabla mencionada.

*** El tercer tramo se compone de dos cláusulas de revisión bimestrales.

* La primer clausula obraría a mediados de enero de 2019 cuando se conozca el índice de inflación de diciembre de 2018. Aquí se propone una garantía de revisión de las escalas salariales para que, en caso de registrarse una inflación superior al acuerdo arribado, se arbitren los mecanismos compensatorios pertinentes.

* La segunda cláusula de revisión obraría amediados de marzo de 2019, cuando se conozca el índice de inflación de febrero de 2019. Aquí también se propone una garantía de revisión de las escalas salariales para que, en caso de registrarse una inflación superior al acuerdo arribado, se arbitren los mecanismos compensatorios pertinentes.

Otros datos de importancia.

* Las cifras remunerativas no bonificables se incluyen en el cálculo del aguinaldo.

* La tabla adjunta muestra en sus columnas verticales que se buscócompensar parcialmentela no inclusión del porcentaje por antigüedad debido al hecho de ser sumas “No bonificables”.

* La inflación de este periodo paritario salarial 2018, según el INDEC, fue en los primeros 5 meses 14,68 % (marzo:2,3 %; abril:2,7 %; mayo:2,1 %; junio: 3,7 %; julio:3,1 %).

* No sabemos cuánto serán las inflaciones de agosto, setiembre nioctubre de 2018. Por lo tanto se pensó en valores consensuados para llegar al 25 % promedio en el sueldo desde el 1º deoctubre de 2018, a cobrar desde noviembre.

* Finalmente, con las dos cláusulas de revisión, en enero y marzo de 2019, se trataría de ajustar los sueldos a fin de mantener el poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios.

Ponemos a disposición de todos los docentes de la UTN una consulta online, en relación a la propuesta realizada por el Ministerio.
La misma cierra el día jueves y puede completarla ingresando al siguiente enlace: Link

 

Ing Ricardo Mozzi
Paritario Salarial Nacional Fagdut

Ing Norberto Heyaca
Secretario Adjunto Fagdut

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen tabla_nomenclador.jpg147.19 KB
Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1