LAS DEUDAS DEL GOBIERNO CON LOS UNIVERSITARIOS

El paritario Salarial nacional por Fagdut/UTN, Ing, Ricardo Mozzi, declaro:

“En una fuerte defensa del sistema de producción del conocimiento, la calidad educativa, el funcionamiento actual de la Universidades nacionales, un mayor presupuesto educativo 2019, hacer rectificar el rumbo del gobierno en materia educativa y cumplir lo firmado en materia salarial, es que realizamos este lunes 24 una gran movilización a Plaza de Mayo y un paro total sin actividades académicas el martes 25 de Septiembre”.

Cinco de las seis federaciones que integran el frente gremial universitario (comprendido por CONADU, CONADU HISTÓRICA, CTERA, FEDUN, UDA y FAGDUT) han resuelto hacer 36 hs, de paro y movilización, para llamar a la reflexión y que se vean satisfechos los pedidos de las bases.

“Uno de los motivos del reclamo tiene que ver con el presupuesto nacional 2018, en cuanto a su sub ejecución y un presupuesto educativo 2019 mayor en un 40% respectó del actual 2018”.

“Hay 18 Universidades estatales en todo el país que han declarado la emergencia económica, lo cual deriva en dificultades para cumplir con sus funciones en lo que resta del año. Esto significa que el dinero que tienen asignado no les alcanza para cubrir gastos de funcionamiento como energía eléctrica, gas, etc, como también no pueden asegurar poder cumplir con el pago de sueldo y aguinaldo en el mes de Diciembre 2018”.

Aquello que no se cuenta, aquello que no se nos dice, parece que no existiera. Nos quieren hacer pensar que debemos vivir en una sociedad dominada por el miedo, por el desempleo, por la especulación financiera, por la violencia…

El gobierno declara invisible lo que no quiere que el pueblo vea.

La manifestación a la plaza de mayo de ayer 24 fue una clara resistencia a pensar que no hay alternativas, lo vimos en la misma plaza, la de los trabajadores, la Plaza de Mayo, donde cientos de miles de jóvenes buscan una salida, un pensamiento crítico y también positivo. Buscan la verdad en medio de tanta hipocresía y mentira, allí estuvimos, marchando y aferrándonos a la idea de esperanza, de aprendizajes para una nueva UNIDAD.

Los ítems de reclamo como:

1. Basta de despidos y basta ya con la política de destrucción del aparato productivo.

2. Un presupuesto educativo para 2019 un 40 % mayor que el 2018

3. No aceptar la sub-ejecución presupuestaria en las universidades este 2018. Sabiendo que al día de la fecha hay un 17 % de sub ejecución según el presupuesto actual.

4. Solucionar problemas de infraestructura inconclusos, equipamiento de laboratorios y cumplir con el giro de fondos para capacitación docente.

“Seguiremos movilizados y en estado de alerta, de modo que se cumplan nuestros legítimos reclamos”.

Video de la Marcha. Link.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1