Reunión sobre la segunda revisión paritaria

El día de ayer desde la Secretaría de Políticas Universitarias se presentó una oferta de compensación y blanqueo por las cifras de 2018. Desde FAGDUT consultaremos en las seccionales con nuestros docentes para poder llevar una respuesta la próxima semana.

Ayer, 18 de marzo del corriente año se llevó a cabo la segunda revisión pactada en la paritaria salarial en el marco del acta firmada en septiembre 2018.

Estando presentes el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) Pablo Domenichini, el director de relaciones gremiales Miguel Garofalo, el Director Nacional de presupuesto Diego Warpachowics en representacion del Ministerio - Representante del CIN Julio Mazotta - CONADU , FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA como representantes de las asociaciones Gremiales, se dio inicio al encuentro.

La reunión comenzó con Domenichini comunicando que, después de analizar variables y posibilidades y haciendo un esfuerzo grande, el ofrecimiento del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la SPU es:

  • La compensación de los índices inflacionarios de enero y febrero completos ( 2,9 % + 3,8 % ), llevando el acumulado interanual al 40,8 %.
  • El blanqueo de la suma remunerativa y no bonificables dada en octubre (Blanqueo 100 % a octubre 2018).
  • Constancia en acta del compromiso del pasaje al blanco de las sumas fijas de la primera y segunda revisión en la paritaria 2019.
  • Dado que la fecha actual presiona para el inicio de la paritaria 2019, la no aceptación por parte de los gremios implicaría que la paritaria 2018 se cerrase como el salario percibido hasta febrero, es decir con solo el 25 % recibido hasta octubre y el 9 % recibido en la primera revisión como suma fija.

Frente a este ofrecimiento, FAGDUT rechazó la oferta por insuficiente frente a la realidad inflacionaria interanual y porque no cuenta con flexibilidad para encarar un espacio de negociación e intercambio de las posiciones de los gremios docentes y los funcionarios del Ministerio de Educación, condición vital para lograr un sano y equilibrado acuerdo.

El resto de las entidades gremiales expusieron su posición, expresando que es insuficiente pero que van hacer consulta a las organizaciones de base para analizar la propuesta.

Frente a esta realidad FAGDUT decidió apoyar la posición del resto de los gremios y sumarse a la consulta de la propuesta.

Una vez definida la postura de los gremios de consulta a sus órganos internos, se definió un cuarto intermedio para el martes 26 de marzo a las 19 hs. Con el fin de traer la posición de los docentes universitarios de todo el país.

Para llevar adelante esta consulta la Comisión Ejecutiva de FAGDUT, enviará, a la brevedad, los lineamientos para que hasta el sábado, todos los afiliados de todas las seccionales hayan tenido la posibilidad de expresar su ACEPTACIÓN o RECHAZO a las propuestas y determinar una posición mayoritaria del total de las seccionales de todo el país, para llevar como mandato a la SPU el próximo martes.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Tel: (0341)4247475/4265733
Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1