2da. Reunión por paritaria 2019: partición en dos tramos y cuarto intermedio hasta el jueves

En la reunión paritaria llevada a cabo hoy, el gobierno ofreció un 15% de aumento sólo en el primer tramo y a repartir en 3 bimestres y el blanqueo de sumas NR NB pendientes de la paritaria 2018 en el inicio del 2020. No se incluyó la cláusula gatillo, ni la actualización del FONID.

Hoy, 26 de Abril, se llevó adelante la segunda reunión en el marco de la paritaria salarial 2019 en el Ministerio de Educación.

Por el Ministerio de Educación estuvieron presentes el SPU Pablo Donenicchini, el director de asuntos gremiales Miguel Garofalo, y el director de presupuesto y liquidaciones Diego Warpachowicks; por el CIN Julio Mazzotta y por parte de las Federaciones Gremiales representantes de CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT , CTERA y UDA.

La reunión comenzó con la palabra del SPU dando precisiones de la oferta después de haber escuchado a los gremios en la reunión del pasado 10 de Abril. La oferta concreta fue:

* Dividir en dos tramos la paritaria, el primer tramo hasta septiembre 2019 y el segundo hasta febrero 2020.

* Primer tramo 15%, liquidado de la siguiente forma:

5% en junio

5% en agosto

5% en octubre

Todas las sumas Remunerativas y bonificables, es decir totalmente en blanco, con base de incremento el salario de marzo 2019.

* Blanqueo de sumas NR NB pendientes de la paritaria 2018 en el inicio del 2020

Unánimemente los gremios rechazaron la oferta por insuficiente, tanto en los porcentajes como en los meses de implementación y el inicio del blanqueo. A partir de esta negativa el SPU pidió un cuarto intermedio, con el fin de mejorar la oferta, para el jueves 2 de Mayo a las 13hs.

FAGDUT en particular objetó también sobre:

* La división de la paritaria en dos tramos

* La no incorporación de actualización en el monto del FONID, como también en otros adicionales.

* La demora en el momento del inicio del blanqueo de las sumas NR NB del 2018, debido a la grave situación de las direcciones de Salud de las UUNN según la realidad económica actual del país.

* La no inclusión de la cláusula de Revisión automática (tipo Gatillo)

Creemos que todo lo expuesto en los puntos anteriores hace prácticamente inviable los acuerdos en la negociación.

Ricardo Mozzi
Gustavo Citarello
Jose Gabriele

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1