Rechazo unánime de la propuesta salarial y PARO DOCENTE EL 16/05

Hoy, 13 de mayo, continuando con la negociación paritaria, se dieron cita en el Ministerio de Educación las autoridades de la SPU mas las seis federaciones gremiales: Conadu, Conadu Historica, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda.

La reunión tiene lugar debido a la continuación de la mesa técnica en cuarto intermedio desde el jueves pasado.

En el inicio de ésta, el Secretario de Políticas Universitarias, da inicio expresando la propuesta de base para discutir en un ida y vuelta, característica fundamental de la mesa técnica en la negociación:

* Base de actualización salarial para los aumentos de la presente paritaria del 44% ( paritaria 2018 ).

* Tramos de actualización salarial planteados de la siguiente forma:

  - 4 % en Mayo

  - 4 % en Julio

  - 4 % en Agosto

* Clausula  gatillo para el mes de Septiembre en lugar de Noviembre y otra actualización automática del mismo tipo para febrero.

Ambas clausulas de actualización se producirán una vez conocido el índice de inflación de dicho mes.

* Pasaje al básico   de las sumas NR / NB de la paritaria 2018,  planteados de la siguiente forma:

  -  El 5% liquidado en enero 2018 se blanqueara  en el mes de junio 2019.

  - y el 14% restante ( febrero - marzo - abril ) se blanqueara en diciembre 2019.

Después de  escuchar la propuesta de base las federaciones la rechazaron debido a :

* Que las sumas de actualización salarial resultan insuficientes, ya que se produciría una brecha muy alta entre el salario actualizado y la inflación acumulada hasta el mes de septiembre, donde se producirá el disparo de la primera cláusula Gatillo, luego de conocido el índice en octubre a liquidar los primeros días de Noviembre.

* Que a pesar de que se accedió a un acercamiento en la cláusula Gatillo al mes de Septiembre, quedan cinco meses sin actualización hasta la próxima ejecución automática en el mes de febrero.

* Que el 5% de blanqueo únicamente en el mes de Junio resulta muy magro para el salario disminuido de los docentes que cobran zonas desfavorables, las direcciones de salud y para la actualización por antigüedad.

Se hizo notar por  parte de las federaciones que, aludiendo a una situación gravísima de la economía del país,  no están siendo tratados temas sensibles como por ejemplo :

* Actualización del FONID para los docentes preuniversitarios

* Actualización del nomenclador

* Mayor anticipación en el blanqueo para sanear parte de la crisis de las direcciones de salud de las UU NN

La SPU recepcionó las miradas de los gremios ante la oferta de base, y pidió tiempo para fijar fecha de la próxima reunión donde se traerá la oferta definitiva.

La realidad de esta propuesta paritaria,  que está muy difícil de cerrar debido a la grave situación económica, deteriora no sólo a las Universidades y sus docentes / no docentes,  sino también al conjunto de los trabajadores, a los jubilados, las empresas productivas, la ciencia y la tecnología.

Por tal fin, adherimos al paro de este jueves 16/05 y los convocamos a participar de la marcha que se desarrollará hacia Plaza de Mayo, concentrándonos en Plaza Congreso a las 17hs.

 

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1