16 de Mayo: Movilización en CABA en defensa de las Universidades Nacionales

Más de 30.000 personas marchamos hasta Plaza de Mayo de CABA en defensa de la Universidad y la Ciencia y en contra de las políticas que están llevando a una profundización de la crisis económica y social.

Ayer jueves 16 de Mayo, se llevó adelante la movilización que incluyó a docentes, no docentes, estudiantes, científicos e investigadores. También se hicieron presentes compañeros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Buscamos visibilizar todavía más el estado de alarma y de crisis que existe en la sociedad. Especialmente el recorte en las Universidades Nacionales, que también involucra a ciencia, tecnología e investigación en la República Argentina.

En una primera parte, se manifestó el repudio sobre la preocupante situación en la que estamos sumergidos, debido a la aplicación de políticas que deterioran la economía y la sociedad. Todas las medidas aplicadas son las principales ocasionantes de que la industria nacional sufra una vuelta a un estado primitivo.

Entendemos que es de suma urgencia una propuesta estratégica que apunte al crecimiento nacional y solamente se puede realizar desde la educación. En nuestro lugar de docentes y capacitadores de profesionales, entendemos que la única salida posible es revalorizar todos los niveles educativos. Como consecuencia de la desvalorización actual, tenemos cada día que pasa más comercios cerrados, PYMES sin posibilidades de crecimiento reales. Sin contar que los ingresos de nuestros profesionales se ven cada vez más deteriorados, debido a la inflación. Los pequeños y medianos productores ven como no cierran sus números. Es decir, no solamente se produce una desvalorización de la educación pública en todos sus niveles, sino que este modelo articula un desarme sistematizado de la industria nacional.

El segundo objetivo del discurso del acto fue señalar y reclamar por soluciones a los problemas generados debido a las políticas del gobierno nacional, sobre las universidades nacionales y el salario docente. En este marco se señalaron como puntos salientes:
* la desinversión en educación, principalmente en las universidades
* el castigo desde el discurso público del gobierno hacia este sector
* el corte de los fondos para equipamiento de laboratorios de las instituciones pre universitarias desde el 2016
* el 22 % de actualización de presupuesto con el 47,6% de inflación
* el 0% incremento para Ciencia, Tecnología e Investigación y becas doctorales
* el congelamiento del Fondo Nacional de incentivo docente para pre universitarios.
* el desfinanciamiento de las direcciones de Salud hasta niveles se emergencia todos los casos
* El atraso en las actualizaciones de los adicionales por zonas en las provincias.
* las tensiones permanentes de recomposición salarial con ofertas de base de un 12 % anuales.
* la falta de concreción de loa fondos para mejorar la situación de las personas que trabajan Ad honorem y contratados de las Universidades
* La falta de presupuesto para mejorar becas y actividades estudiantiles.

La mirada compartida por todos los sectores movilizados coincidía en que las políticas aplicadas en los últimos años deben ser redirigidas en favor del bien de la sociedad y en especial el de la Educación, para generar un modelo de país que se apoye en el desarrollo y el crecimiento de su gente. También estamos convencidos en que la optimización de recursos, no puede ser entendida como un ajuste brutal, que pone en riesgo a la población y al futuro de todos como país.

Por eso, en esta ocasión nos sumamos a los compañeros movilizados y reclamamos políticas consensuadas en el marco de una estrategia de crecimiento Nacional pensada a mediano plazo.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1