Marie Curie: la madre de la física atómica

Es difícil encontrar mujeres en nuestra historia, pero sin duda una de las que se destaca es la científica polaca Marie Curie. Primer persona en recibir dos premios Nobel y primera mujer en ocupar un cargo docente en la Universidad.

El pasado 4 de Julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de María Salomea Sklodowsja-Curie, más conocida como Marie Curie. Nos pareció importante la fecha para destacar, una vez más, la labor emprendida por esta mujer.

Nació en Varsovia en 1867, una época caracterizada fundamentalmente por hombres. Éstos eran los únicos capaces de recibir educación formal, por lo que Marie Curie tuvo que estudiar de manera clandestina. En Polonia comenzó su formación científica y luego completó sus estudios en París, Francia.

Su carrera profesional estuvo directamente ligada a las posibilidades que le otorgó trabajar junto a su marido Pierre Curie (francés). Junto a él, recibió su primer Premio Nobel de Física en 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel.

Tres añós más tarde de este otorgamiento, su marido Pierre fallece al ser atropellado por un coche de caballos. Para ese momento él ocupaba un cargo en la Universidad de París. Luego de su deceso, Marie Curie heredó su puesto, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo docente universitario. Le otorgaron la ciudadanía francesa, pero ella nunca olvidó a su patria. Así fue como al primer elemento que descubrió lo nombró en su honor: el polonio.

A las conquistas de esta científica polaca, se suma un nuevo Premio Nobel en 1911. En esta ocasión  en Química. Fue la primera persona en la historia en recibir dos premios de estas características. Cabe destacar que en esta oportunidad el mérito del Nobel fue “En reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento."

Una mujer que tuvo que hacerse lugar en su mundo. En la historia escrita por hombres. Pudo ocupar  lugares que hasta el momento, nadie del género había podido tomar. Fue obligada a demostrar su capacidad más de una vez y lo hizo con creces. Una trabajadora apasionada por su ocupación. Dando todo para encontrar respuestas sobre el desconocido campo de la radioactividad. Docente con vocación. Científica con una curiosidad innata.

Falleció en 1934, a los 66 años por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos de trabajo y en la construcción de unidades móviles de rayos X.

Desde FAGDUT, creemos necesario fomentar la apertura de los espacios de la comunidad docente y científica para que cada vez haya más igualdad de oportunidades en todas las áreas para las mujeres. Poder trabajar codo a codo para lograr una sociedad más justa. Destacamos a esta brillante mujer, su trabajo y sus logros no pudieron ser superados por ningún hombre.

En este sentido, no queremos dejar de mencionar el trabajo que desempeñan todas las mujeres en nuestro gremio, entre ellas las personas que desempeñan su labor en nuestras oficinas. Como empleadas de la Sede Nacional del gremio, creemos necesario hacer conocer que agradecemos estar en esta institución y que nos sirva como fuente de trabajo. En este momento, encontramos agradable el ambiente laboral.  Nos encontramos en igualdad de condiciones frente a nuestros compañeros varones, es decir, remuneradas de la misma manera, de acuerdo a convenio. Entendemos que para poder llegar a esto, fue necesario que mujeres como Marie Curie existieran. Apostamos a seguir creciendo junto a FAGDUT, en un camino de igualdad.

 

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1