12 de Octubre: Día del Respeto de la Diversidad Cultural

El sábado 12 de Octubre conmemoraremos el momento en que personas de Europa Occidental arribaron al continente americano, en todos los países hispanoamericanos.

Un nuevo año está llegando a su fin y vuelve a presentarse esta fecha en el calendario de América. Particularmente en este día, se propone crear y abrir el espacio de diálogo y reflexión de nuestra sociedad. Recordamos que a partir de 1917 en Argentina, se declaró al 12 de Octubre como fecha conmemorativa del hecho histórico. A pesar que el Decreto no le asigna un nombre específico, se le ha asignado el nombre de “Día de la Raza”.

En 2007 el INADI (Institutito Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó un proyecto para cambiar de nombre a ese día por el de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, dicha iniciativa se concretó por medio del Decreto 1584/10 donde se declara al 12 de Octubre como “Día de respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio intenta destacar que el concepto de “razas” no tiene validez, y que esa categoría constituye concepciones político-sociales erróneas y peyorativas respecto de las comunidades originarias de nuestro continente. En ese mismo sentido, el plan Nacional contra la Discriminación promueve que el 12 de octubre sea “un día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Pensarlo en estos términos es un cambio de perspectiva en sentido hacia la construcción de sociedad más justa y democrática.

Categoría: 
Relación: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1