REUNIÓN DE MESA PARITARIA

Rosario - 7 de Octubre de 2020: En el día de hoy se reunió la Mesa Paritaria Salarial de Docentes Universitarios con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, y miembros de su equipo, una delegación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional encabezada por su presidenta, Prof. María Delfina Veiravé - en la que estuvo nuestro Rector, Ing. Héctor Aiassa - y las Federaciones Gremiales Docentes: CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA. FAGDUT estuvo representada por Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele. La reunión quedó en cuarto intermedio hasta la semana próxima a la espera de una oferta salarial por parte de las autoridades.

En el día de la fecha se inició la discusión salarial, donde el equipo de paritarios de FAGDUT llevó el mandato, recibido del plenario de presidentes y vicepresidentes de seccionales celebrado el sábado pasado, de reclamar una urgente recomposición salarial que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación. FAGDUT, que inició la ronda de demandas planteó la necesidad de no perder frente a la inflación en el corriente año. La postura de FAGDUT fue seguida por el pedido de reivindicaciones similares por parte de las demás federaciones universitarias.

El Secretario de Políticas Universitarias nos escuchó atentamente, tomó nota de los reclamos y se comprometió a realizar una propuesta salarial concreta durante la próxima semana.

Adicionalmente, las federaciones gremiales solicitamos un reconocimiento concreto al esfuerzo y recursos aportados por los docentes, tal como lo hubo en algunas universidades, al menos en forma de bono extraordinario. En otros planos diferentes a lo salarial, pedimos un refuerzo de presupuesto para las obras sociales y direcciones de salud de las UUNN, conforme a la situación de emergencia que estamos atravesando, en este punto con el apoyo del CIN. También planteamos la inquietud - compartida por todas las federaciones -, ante las dificultades para acceder al programa “PC docentes universitarios” para compra de equipamiento informático, la SPU se comprometió a generar un canal de comunicación con el Banco de la Nación Argentina para entender el motivo de los rechazos de las solicitudes de muchos colegas docentes y para mejorar el procedimiento.

Asimismo, en el encuentro se indicó que los protocolos relacionados con las condiciones de regreso a la presencialidad se deberán discutir en paritarias particulares en cada UUNN.

Desde FAGDUT ratificamos que continuamos en estado de alerta mientras esperamos la propuesta salarial prometida para la semana próxima, sin descartar posteriores medidas de acción directa si la misma no fuese satisfactoria.

Mientras tanto seguiremos aportando nuestro esfuerzo, pero a conciencia de que la paciencia de los docentes universitarios en general y de nuestros afiliados en particular no es ilimitada.

Paritarios Nacionales FAGDUT

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1