SITUACION SALARIAL. 22/12/2020

Estimadas/os miembros de la comunidad universitaria:

Estamos en un periodo de cierre del año con pocos días hábiles para terminarlo. A partir de la fecha de hoy quedan solamente cuatro (4) días hábiles para culminar el año y es preocupante que, hasta el momento, aún queden cuestiones salariales y laborales pendientes de resolver cuando, obviamente, no queremos ser perjudicados como trabajadores y trabajadoras de las UUNN.

Durante las últimas semanas en FAGDUT no sólo estuvimos preocupados, sino sobre todo ocupados en tales cuestiones sin resolver que afectan a los docentes universitarios y preuniversitarios tanto en lo salarial como en lo laboral en general.

En particular hemos estado en contacto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y con representantes de otras federaciones gremiales, incluyendo la que nuclea a los no docentes, intercambiando puntos de vista respecto de las negociaciones paritarias 2020, buscando darle un cierre positivo a las mismas.

Dado que ya se conocía el IPC de octubre (3,8%), cuando se difundió el de noviembre 2020 (3,2%), hace hoy una semana, tuvimos las herramientas y, sobre todo la voluntad, de comenzar la negociación paritaria para alcanzar los acuerdos que habían quedado pendientes; y dar cumplimiento efectivo antes de finalizar el año al compromiso que habíamos asumido las federaciones de trabajadores, la SPU y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

La inflación acumulada entre enero y noviembre de 2020 asciende al 30,79% y asumiendo un 4% para diciembre, el año cerraría con un 36%. Dado que a la fecha hemos recibido un aumento acumulado de 24,12% en lo que va del año, para cumplir la premisa de “no perder frente a la inflación en el año” deberíamos recibir un 10% adicional sobre el sueldo a diciembre que llevaría el aumento para el 2020 a 36,5%.

Así mismo no hemos dejado de reclamar un reconocimiento al trabajo de los y las docentes de las universidades nacionales en forma de un bono de fin de año.

En estas circunstancias hemos recibido en el día de la fecha una propuesta desde la SPU que contempla un bono no remunerativo ni bonificable de $1.000 por dedicación y un aumento del 10% sobre el sueldo de diciembre a integrase en tres etapas: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo y una invitación a reunirnos en el día de mañana.

En consulta con la Comisión Ejecutiva de FAGDUT y en conocimiento de que ya habría mayoría de voto sindical afirmativo se ha decidido acompañar tal voto mayoritario si como tal se expresase durante la reunión de mañana no sin antes reclamar un adelanto de los porcentajes propuestos y/o un aumento del monto del bono ofrecido.

Los mantendremos informados de las novedades que vayan ocurriendo. 

Saludos cordiales.

José Gabriele - Paritario Salarial

Ricardo Mozzi - Paritario Salarial - Secretario Gremial de FAGDUT

Norberto Heyaca – Paritario Salarial – Secretario General de FAGDUT

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1