ACUERDO PARITARIO PARA COMPLETAR EL 2020

Convocadas por el Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, se reunieron en el día de la fecha las Federaciones Gremiales Docentes Universitarias, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para firmar el acta que refleja los acuerdos logrados en las negociaciones paritarias que se venían manteniendo.

La reunión, que fue virtual, estuvo presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás A. TROTTA y asistieron funcionarios de la SPU, - en particular el Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime PERCZYK y el Subsecretario de Políticas Universitarias Dr. César ALBORNOZ, autoridades del CIN – encabezados por su presidenta, la Prof. María Delfina VEIRAVE y con la presencia en la delegación de nuestro Rector, el ing. Héctor AIASSA  -, y las Federaciones Gremiales Universitarias (CONADU, CONADU HISTÓRICA, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA). FAGDUT estuvo representada por Norberto HEYACA, Ricardo MOZZI y José GABRIELE.

Las representaciones gremiales destacamos el esfuerzo realizado por el cuerpo docente universitario y preuniversitario en las difíciles condiciones que impuso la pandemia y, teniendo conciencia de las dificultades que deben enfrentar las autoridades nacionales, expresamos nuestra conformidad con el acuerdo logrado de manera integral, con excepción de CONADU Histórica que lo hizo parcialmente.

FAGDUT expresó la satisfacción con los aspectos cualitativos del acuerdo: bono de fin de año, incremento salarial del 10%, programas de mejoras a la situación de docentes ad-honorem y contratados, programa de jerarquización de ayudantes de primera, mejoras en el nomenclador de cargos preuniversitarios, no sin manifestar que la expectativa era de un bono de mayor valor y de un pago más anticipado del aumento acordado.

En detalle, los avances obtenidos son los descriptos en la nota difundida en el día de ayer (ver nota aquí), puntos 1 y 2 siguientes, más una serie de logros en los temas que vienen tratando las Comisiones Técnicas adscriptas a la Mesa Paritaria Nacional:

1. Establecer para el mes de diciembre una suma fija no bonificable y no remunerativa como bono de fin de año que se abonará en función de las dedicaciones según el siguiente esquema:

  1. Dedicación simple: UN MIL pesos ($1.000.-)
  2. Dedicación semiexclusiva: DOS MIL pesos ($2.000.-)
  3. Dedicación exclusiva: CUATRO MIL pesos ($4.000.-)
  4. Preuniversitarios según tabla del Anexo I

2. Establecer un aumento para los docentes de nivel universitario y preuniversitario (artículo 33 del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales Decreto Nro. 1246/2015) del DIEZ POR CIENTO (10%), que se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación, siendo el período de referencia noviembre de 2020 conforme a la siguiente distribución:

  1. Un DOS POR CIENTO (2%) en el mes de enero de 2021.
  2. Un CUATRO POR CIENTO (4%) en el mes de febrero de 2021.
  3. Un CUATRO POR CIENTO (4%) en el mes de marzo de 2021.

3. FONID: mantener lo acordado en el punto 1) d, del Acta de fecha 27/05/2019 respecto del FONID, garantizándose el pago mensualmente.

4. GARANTÍA SALARIAL: en función de lo previsto en las actas paritarias de fecha 29/05/2015 y de acuerdo a las definiciones del acta paritaria nacional de fecha 25/02/2016 o las que las reemplacen en el futuro, se fijarán los montos aplicables como garantía salarial para los docentes universitarios y preuniversitarios.

5. Las partes acuerdan realizar una nueva mesa de discusión salarial durante el mes de marzo de 2021.

6. Regularización de Docentes Ad Honorem y Contratados al frente de cursos: La Secretaría de Políticas Universitarias instrumentará a partir de Febrero de 2021 un programa de CUATRO (4) años a los efectos de poner en marcha un proceso de regularización docentes ad honoren y contratados con funciones al frente de cursos. El monto del programa para el año 2021 es de CIENTO CINCUENTA MILLONES ($150.000.000)

7. Ayudantes de Primera rentados: La Secretaría de Políticas Universitarias instrumentará a partir de Febrero de 2021 un programa de CIEN MILLONES ($100.000.000) a los efectos de poner en marcha un proceso de jerarquización de los ayudantes de primera que hayan permanecido un determinado lapso de tiempo en sus cargos que se determinará en la reglamentación.

8. Regularización del valor índice de Preceptor y Bibliotecarios preuniversitarios: La Secretaría de Políticas Universitarias instrumentará a partir de Febrero de 2021 un programa durante los años 2021 y 2022 a los efectos de poner en marcha un proceso de regularización del valor índice de los cargos de Preceptor y Bibliotecario y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas en el nivel preuniversitario.

Sin mas temas para tratar, se dio por finalizado el acto, no sin antes intercambiar entre los asistentes saludos por las próximas fiestas.

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1