Reunión de dirigentes: ART en la UTN, Art. 73 y elecciones

El pasado sábado 19 de Junio se llevó a cabo una reunión con dirigentes de las seccionales de FAGDUT de todo el país. Los temas principales se centraron en la contratación de una ART en la UTN, la aplicación del Art. 73 y la situación de los procesos electorales de cada Seccional. 

Ese día las autoridades de nuestro gremio se reunieron de manera virtual para conocer las novedades sobre los temas de más interés de aquéllos que nos competen. Se contó, además, con la presencia de nuestros asesores legales que agregaron detalles en aquellos temas que necesitan mayor precisión, como es el caso de la contratación de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo Provincia ART 

Contratación de Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

Cabe recordar que hasta hace poco tiempo, la UTN se mantuvo informalmente en la condición de auto-asegurada. En Mayo de este año, la Universidad firmó contrato con Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. por lo que todos los trabajadores de la UTN, tanto docentes como no docentes, se encuentran ahora amparados por esta cobertura. Para más información, dirigirse a la nota “Avance de la UTN en la cobertura de Docentes y No docentes ante riesgos laborales” (haga click aquí). La contratación de una ART fue impulsada constantemente por FAGDUT, ya que notamos esta inconsistencia y comenzamos a trabajar para poder conseguir para nuestros docentes la cobertura correspondiente. 

El plan de la Aseguradora cubre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, no sólo en el lugar de trabajo, sino también el recorrido de ida y vuelta (para ello es necesario dejarlo declarado). En el caso de la docencia, esta última implica dolencias en la voz, en la postura corporal y, en el contexto de la pandemia, podría incorporarse patologías de la vista y la audición. La cobertura puede aplicarse a productos de farmacia, rehabilitación, prótesis, indemnizaciones y la posibilidad de re calificar al trabajador en sus tareas. 

Aplicación de Art. 73

Con respecto a la aplicación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, se está terminando de implementar la etapa 1 que contempló los casos de aplicación directa y ya se están ampliando los alcances de aquélla como, por ejemplo, con la incorporación de los docentes de materias optativas no incluidos en la primera etapa. Los paritarios explicaron que se  está avanzando en la aplicación de los beneficios del Art. 73 a otros grupos de docentes, pero que, por el momento, la Comisión Negociadora de Nivel Particular (CNNP) no está tratando casos individuales. Dado que hemos detectado fallas en la comunicación entre las áreas de recursos humanos de las Regionales y del Rectorado se destaca la importancia del compromiso de los dirigentes locales en seguir el tema e informar a los paritarios de tales casos.

Ver más en "Diez años de lucha, cuatro mil motivos de alegría (haga click aquí)

Procesos electorales en las Seccionales de FAGDUT

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó el pasado mes de febrero la Resolución MTEySS N°133/21 prorrogando nuevamente el plazo de suspensión de los procesos electorales, asambleas, congresos, etc. hasta el 31 de Agosto de este año. También prorrogó los mandatos de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos, que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020, por 180 días a partir del 31 de Agosto. Todo en consonancia con las anteriores resoluciones dictadas dentro de la normativa de emergencia sanitaria.

En virtud de ello, deberán gestionarse desde la Sede Nacional las CERTIFICACIONES DE LOS MANDATOS de los dirigentes actuales de las Seccionales cuyos mandatos hubieran tenido que renovarse, a los efectos de garantizar la tutela sindical. 

A los efectos de brindar un asesoramiento más personalizado respecto de estos temas, les recordamos que se encuentran disponibles nuestros canales de comunicación y consulta permanente: ya sea desde la pestaña de consultas, como el correo electrónico sedefagdut@fagdut.org.ar

Categoría: 

Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Dónde Estamos

FAGDUT
Zeballos 1360
Rosario, Santa Fe
Argentina

Contáctenos

Cel: (0341)156-816648
Correo: contacto-fagdut@fagdut.org.ar

Horarios de Atención

Durante enero atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.


Instituto FAGDUT

Lista Blanca Tecnológica - Nro. 1